Región de Valparaíso
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 16:41
Corte de Valparaíso prohíbe extracción de áridos en sector sur del campo dunar de Tunquén
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió la extracción de áridos en el campo dunar de Tunquén, ubicado en el sector sur de la playa, luego que el tribunal de alzada acogiera un recurso de protección presentado por una fundación.

Una de las resoluciones de la segunda instancia del poder judicial fue que esta actividad perturba el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Además, la empresa acusada de extraer arena de la playa no contaba con la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente al volumen alcanzado en los trabajos realizados.

El abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, Christián Lucero, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones y agregó que la extracción de áridos se desarrollaba en cantidades descomunales.

Jose Fliman, presidente de la fundaci√≥n, sostuvo que la resoluci√≥n del tribunal de alzada porte√Īo era algo que buscaban desde hace mucho tiempo.

“Era algo que llev√°bamos luchando mucho tiempo, nadie se hace cargo cuando hay actividades il√≠citas. Finalmente se logr√≥ en la Corte de Apelaciones decretar la prohibici√≥n absoluta de seguir extrayendo arena de esos pozos”, afirm√≥.

Actualmente dirigentes y vecinos del campo dunar de Tunquén, están esperado la resolución del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en lo que respecta a la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén.

Tendencias Ahora