En octubre comenzaría el juicio contra el único acusado de violar y causar la muerte de Ámbar -pequeña de un año y siete meses-, hecho ocurrido el 28 de abril del 2018 en la localidad de Rinconada de Los Andes, región de Valparaíso.

Esta jornada se realizó la preparación de juicio oral, en el que se aprobaron las pruebas del Ministerio Público, las que apuntan en contra de Miguel Espinoza, sindicado como el autor del crimen.

“(Se espera que) en un plazo máximo de dos meses, en octubre aproximadamente, se fije una audiencia”, explicó el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.

Poder Judicial
Poder Judicial

“Al igual que nosotros, esperamos que logren convicción, respecto de la ocurrencia de estos hechos”, añadió al concluir instancia esta mañana.

Ámbar murió en abril de 2018 en el hospital San Camilo de San Felipe, tras haber sido trasladada desde un Cesfam de Los Andes, donde llegó grave.

La menor residía en ese entonces en la pequeña localidad de la región de Valparaíso, donde estaba bajo el cuidado de su tía materna y de Espinoza, pareja de ésta última.

Según la Fiscalía, Espinoza fue el responsable de la muerte, pues habría violado y provocado múltiples lesiones de gravedad a la niña. El imputado ha permanecido en prisión preventiva desde que se conoció el hecho.

Durante la audiencia, el acusado se mantuvo en silencio y fue sacado del lugar en un vehículo de Gendarmería. En todo momento mantuvo grilletes en manos y pies, además de un casco, como medida de seguridad por los ataques que se produjeron cuando comenzó el caso con el control de detención.

Hasta el lugar llegaron pocas personas, pese a la convocatoria de la familia.