El alcalde Jorge Sharp mencionó que serían alrededor de mil millones de pesos los que aportaría el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la demolición de 25 casas con riesgo de derrumbe en la comuna.

Las autoridades anunciaron una serie de medidas este miércoles, tras reunirse en la mesa técnica por el derrumbe que la semana pasada dejó seis muertos en el cerro Bellavista de Valparaíso.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, mencionó que el catastro de las viviendas estaría listo la próxima semana. Para el secretario de Estado, la condición de patrimonio de la humanidad de Valparaíso no es desfavorable, y sólo jugaría en contra si se impide o se congela la inversión.

Por otra parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que las viviendas que deben ser demolidas están georreferenciadas por el municipio, y que ayer aprobaron derribar los muros que quedaron luego de la emergencia en calle Huito con Aldunate.

Además valoró, el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que dependerá del valor de cada demolición, pero que serían alrededor de mil millones de pesos para demoler 25 viviendas.

En tanto, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, indicó que están avanzando en revisar las viviendas que tienen daño estrucutral y que están listas para ser demolidas, y que apoyarán con recursos económicos.

Para Briones, se requiere de un plan regulador que se ajuste a las necesidades del Valparaíso actual.

Se espera que dentro de los próximos días esté listo el catastro de las viviendas, para que en el corto plazo sean demolidas.