Región de Valparaíso
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 17:13 · Actualizado a las 17:23
Un a√Īo de crisis en Quintero: intendente hace positivo balance, pero habitantes siguen insatisfechos
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Un a√Īo de la crisis medioambiental m√°s importante en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠ se cumple este mi√©rcoles. El intendente de Valpara√≠so hizo un positivo balance de este per√≠odo, pero actores sociales manifestaron su descontento con el actuar del Gobierno y las empresas estatales.

Han pasado exactamente 365 días desde que ocurrió la primera intoxicación masiva en Quintero por la contaminación. El 21 de agosto de 2018, 53 menores debieron ser atendidos por presentar síntomas como vómitos, mareos y diarrea.

En los días siguientes las mismas afecciones las volvieron a presentar cientos de estudiantes, pero también trabajadores y vecinos de la zona.

La situaci√≥n ambiental y sanitaria desat√≥ una crisis social, por la que incluso el presidente Sebasti√°n Pi√Īera lleg√≥ al lugar con fuertes protestas en su contra.

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Se interpusieron recursos de protección por la contaminación, los que fueron acogidos por la Corte Suprema en mayo pasado, la que ordenó al Estado llevar a cabo 15 medidas para garantizar los derechos a la integridad física y psíquica y a un medioambiente sano de los habitantes de la zona.

Además, se activó el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que se encuentra vigente.

El intendente Jorge Mart√≠nez hizo un balance positivo, pues, seg√ļn sus palabras, el Gobierno ha actuado en la l√≠nea correcta, destacando que este a√Īo las mediciones han bajado constantemente.

Las palabras de la m√°xima autoridad regional no las comparte el abogado representante de la comunidad afectada Remberto Vald√©s, quien interpuso una de las querellas por los episodios del a√Īo pasado.

Para él, el cordón industrial debe ponerse al servicio de las personas. Además, comentó que una cosa es lo que dicte la justicia y otra muy distinta es la disposición de las empresas contaminantes.

Valeria Carrasco, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, indicó que la comunidad está cansada del mismo discurso de las autoridades y que esperan medidas.

Incluso, asever√≥ que muchos j√≥venes decidieron irse de la comuna a causa de la contaminaci√≥n durante el √ļltimo a√Īo.

El senador Francisco Chahu√°n hizo un llamado a la sociedad civil y a los parlamentarios a que hagan que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

Tan sólo este martes, 42 personas presentaron síntomas de intoxicación. Sin embargo, la autoridad informó que no son personas intoxicadas, sólo con síntomas.

Hasta la zona de sacrificio llegó el periodista Rodolfo Hahn. Revisa su conversación con habitantes de la zona a continuación:

Tendencias Ahora