Un año de la crisis medioambiental más importante en las comunas de Quintero y Puchuncaví se cumple este miércoles. El intendente de Valparaíso hizo un positivo balance de este período, pero actores sociales manifestaron su descontento con el actuar del Gobierno y las empresas estatales.

Han pasado exactamente 365 días desde que ocurrió la primera intoxicación masiva en Quintero por la contaminación. El 21 de agosto de 2018, 53 menores debieron ser atendidos por presentar síntomas como vómitos, mareos y diarrea.

En los días siguientes las mismas afecciones las volvieron a presentar cientos de estudiantes, pero también trabajadores y vecinos de la zona.

La situación ambiental y sanitaria desató una crisis social, por la que incluso el presidente Sebastián Piñera llegó al lugar con fuertes protestas en su contra.

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Se interpusieron recursos de protección por la contaminación, los que fueron acogidos por la Corte Suprema en mayo pasado, la que ordenó al Estado llevar a cabo 15 medidas para garantizar los derechos a la integridad física y psíquica y a un medioambiente sano de los habitantes de la zona.

Además, se activó el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que se encuentra vigente.

El intendente Jorge Martínez hizo un balance positivo, pues, según sus palabras, el Gobierno ha actuado en la línea correcta, destacando que este año las mediciones han bajado constantemente.

Las palabras de la máxima autoridad regional no las comparte el abogado representante de la comunidad afectada Remberto Valdés, quien interpuso una de las querellas por los episodios del año pasado.

Para él, el cordón industrial debe ponerse al servicio de las personas. Además, comentó que una cosa es lo que dicte la justicia y otra muy distinta es la disposición de las empresas contaminantes.

Valeria Carrasco, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, indicó que la comunidad está cansada del mismo discurso de las autoridades y que esperan medidas.

Incluso, aseveró que muchos jóvenes decidieron irse de la comuna a causa de la contaminación durante el último año.

El senador Francisco Chahuán hizo un llamado a la sociedad civil y a los parlamentarios a que hagan que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

Tan sólo este martes, 42 personas presentaron síntomas de intoxicación. Sin embargo, la autoridad informó que no son personas intoxicadas, sólo con síntomas.

Hasta la zona de sacrificio llegó el periodista Rodolfo Hahn. Revisa su conversación con habitantes de la zona a continuación: