Región de Valparaíso
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 10:14
No irá a la cárcel ni pagará multa: vuelco en caso de mujer que instaló rampa para entrar a su casa
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Juzgado de Polic√≠a Local de Vi√Īa del Mar revoc√≥ la orden de arresto y la multa que pesaba sobre Carmen Raffernau, una mujer de 72 a√Īos que arriesgaba ir a la c√°rcel por haber construido una rampa afuera de su casa por tener movilidad reducida.

Todo comenzó cuando su hijo le construyó una rampa en el ingreso de su vivienda para permitirle entrar y salir a sus terapias. Sin embargo, una vecina denunció esta construcción, lo que derivó en que se le cursara una multa ya que no contaba con los permisos correspondientes.

Al no pagar la infracci√≥n, se dio la orden de que la se√Īora Carmen fuera detenida, bajo la medida de pasar 15 d√≠as de reclusi√≥n nocturna.

No obstante, ayer lunes sus familiares acudieron hasta el Juzgado de Polic√≠a Local en compa√Ī√≠a de funcionarios municipales de la Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario. Ah√≠ recibieron un escrito en que el magistrado dej√≥ sin efecto la resoluci√≥n entregada a la polic√≠a.

La directora de la Dideco, Paulina Vidal reconoció que se trató de una situación difícil y que el origen de la denuncia proviene de terceros.

Asimismo, indic√≥ que se le va a entregar asesor√≠a legal solicitar un permiso de ocupaci√≥n en el bien nacional de uso p√ļblico.

Carmen Raffernau, afectada por la situación indicó que hubo falta de comunicación en los trámites, pero que de todos modos se encuentra tranquila.

Dijo que no le daba miedo ir a la c√°rcel, reconociendo que esa rampa se construy√≥ en un lugar p√ļblico. Sin embargo, enfatiz√≥ en que era necesario para poder desplazarse debido a su discapacidad.

Los vecinos de la mujer indicaron que no les molestaba la construcción de la rampa y que fue una persona en particular quien denunció este hecho.

El caso caus√≥ revuelo no solo el d√≠a de ayer, sino que tambi√©n el a√Īo pasado, ya que en noviembre tambi√©n el tema hab√≠a salido a la palestra.

Tendencias Ahora