Tras el derrumbe en el cerro Bellavista, representantes de las juntas de vecinos locales manifestaron su preocupación por el estado de los cerros y viviendas y apoyaron la solicitud del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para que el Gobierno central se comprometa con la ciudad y la incluya a en la glosa presupuestaria 2020.

Esto con la intención de disponer de recursos económicos que permitan realizar demoliciones y reconstrucciones de edificios en mal estado.

Lo anterior, luego de la gran emergencia generada por el derrumbe en calle Aldunate con Huito, que dejó 6 víctimas fatales, dos niños lesionados y una casa completamente destruida, afectando además el comercio de la zona.

El trágico hecho que movilizó a todos los organismos pertinentes de la región en cuanto a rescate y despeje de la zona, ha dejado en la ciudad la preocupación por otros inmuebles que se encuentran en grave estado de deterioro y que podrían estar en peligro de derrumbe.

Así lo señaló el secretario de la Junta de Vecinos numero 23 del cerro Bellavista, Claudio Calfun, que manifestó su temor ante un latente desastre y dio su apoyo a la solicitud de fondos al Gobierno central para mejorar la situación.

Esto luego que tras una reunión con vecinos del cerro dieran cuenta de varios casos preocupantes, como patios y calles hundidas, muros resquebrajados y con filtraciones de agua, además de escurrimiento de lo que serían aguas servidas.

A esto se refirió Víctor Muñoz, presidente de la Unión Comunal del Consejo de Salud de Valparaíso, quien acotó que el problema es mucho más profundo.

El requerimiento del alcalde Sharp es puntualmente que exista para el presupuesto 2020 una glosa Valparaíso, en donde el Estado de Chile manifieste su compromiso con la ciudad, ya que el objetivo sería demoler las viviendas que lo requieran, reconstruir otras, así como recuperar y reparar la ciudad.

Es por esto que Zoila Olguín, presidenta de la Junta de Vecinos numero 87 del Cerro Placeres, hizo un llamado al Gobierno para descentralizar los recursos.

La preocupación de la ciudad es latente, por lo que ya se están reuniendo distintos organismos sociales de Valparaíso para solicitar un catastro y una evaluación de las condiciones estructurales de los cerros y de las viviendas.

A lo anterior, se suma lo dicho por el alcalde porteño, quien mencionó que según el censo 2017 existen alrededor de 4.000 viviendas en la ciudad que registraron según sus habitantes daños en su estructura, aumentando la preocupación de la situación.