El abogado de las familias de los niños que habrían sido abusados en el jardín infantil Providencia de Valparaíso pedirá que la Fiscalía Nacional entregue recursos a la Fiscalía Regional con el fin de que esta cuente con profesionales especializados para que los menores declaren.

A partir de julio comenzaron a aparecer los casos, después de que una familia alertara que su hijo presentaba lesiones congruentes con un posible abuso sexual, lo que fue constatado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Según Leonardo Contreras, abogado de las familias, ya se han reportado seis niños que habrían sido abusados sexualmente.

La persona acusada por los menores es un trabajador del jardín Providencia y apoderado de la institución, el cual se encuentra ahora con una medida de alejamiento del jardín y los afectados.

El abogado mencionó que todavía hay un escaso avance en la indagatoria y que esta semana acudirán a la Fiscalía Nacional con una carta, para pedir que se liberen fondos a la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El objetivo es que se pueda contar con profesionales especializados en tomar testimonios a los menores, de acuerdo a sus edades y necesidades, para que no haya una revictimización cuando declaren.

Por su parte, Fabiola Lorenzini, abogada del recinto, mencionó que Fiscalía debe decretar una serie de medidas, al igual que el Juzgado de Familia, para la contención de las familias y los niños. Además, Junji se encontraría asesorando al jardín infantil.

La abogada agregó que ellos presentaron una querella sólo por tres casos de niños abusados sexualmente.

Desde la ONG Volvamos a Creer se encontrarían evaluando e investigando los casos, lo que arrojaría resultados durante esta semana. La organización no ha descartado que puedan haber ocurrido más abusos, ya que estos habrían empezado desde hace al menos dos años.