Un nuevo varamiento de carbón se registró la mañana del viernes en la playa de Ventanas, hecho que se sumó a los otros tres ocurridos esta semana de manera consecutiva y que sigue alarmando a los habitantes de la zona, ya que aún no se determinan responsables.

Según comentó el gobernador marítimo, Juan Gajardo, se está realizando una investigación para determinar la procedencia de este mineral.

En primera instancia se planteó la idea de que podría venir de los barcos, lo que se trataría de una mezcla de carbón combustionado y otro que no, el primero siendo inocuo para las personas.

La segunda posibilidad correspondería a un “carbón histórico”, según indicó el mismo Gajardo.

Ante estas situaciones, las empresas AES Gener y Puerto ventanas llevan adelante trabajos voluntarios de limpieza, contratando empresas externas para que realicen esta labor.

Ambas compañías han sido responsabilizadas por ello por distintas agrupaciones ambientalistas y de zonas de sacrificio y se encuentran bajo investigación.

En esa línea, aún no hay una respuesta clara sobre quién estaría contaminando las playas de la zona.

Por su parte, y en el marco de la polución que azota a la zona, el senador Guido Girardi (PPD) presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente con el objetivo que se realice una fiscalización a la División Codelco Ventanas por la emisión de dióxido de azufre registrada a comienzos de agosto.

Allí, el Ministerio de Medio Ambiente negó que se superara la norma establecida de emisión diaria y descartó que se haya tratado de un nuevo episodio de contaminación en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.