Una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente fue la que presentó el senador del PPD, Guido Girardi, pidiendo una fiscalización a la División Codelco Ventanas, por la emisión de dióxido de azufre registrada a comienzos de agosto.

Por entonces, el Ministerio de Medio Ambiente negó que se superara la norma establecida de emisión diaria, descartando que se trate de un nuevo episodio de contaminación en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Denuncia presentada que coincidió con cuatro días consecutivos de varamiento de carbón en la playa de Ventanas, denunciado por los propios pescadores que han debido limpiar el lugar.

Con estos antecedentes, el senador Girardi pidió la suspensión de las faenas de la División Codelco Ventanas.

En tanto, este viernes fue publicado en el Diario Oficial el programa de fiscalización para la zona, el que instruye a los organismos del Estado realizar los monitoreos para la gestión de episodios críticos de contaminación ambiental.

Además, ordena intensificar las fiscalizaciones con el objeto de prever situaciones desfavorables, también la realización de reuniones de coordinación e informes mensuales.

El diputado frenteamplista y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Felix González, sostuvo que se requiere aumentar las exigencias de emisiones contaminantes.

El exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, instó por mayores recursos para la realización de los monitoreos.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que se logró reducir en un 46% los episodios de contaminación de dióxido de azufre en la zona, desde la implementación del Plan de Descontaminación.

Respuesta de Codelco Ventanas

Desde la empresa Codelco Ventanas respondieron a la declaración del senador, asegurando que cumplen con todas las normativas legales que se les exigen.

“En los últimos años, la empresa ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010” señaló la firma a través de un comunicado.

Codelco agrega que según las recientes cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de SO2 bajaron en un 46% durante el primer semestre de este año, en comparación a igual periodo del año anterior.