La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) presentó en el Juzgado de Letras de Valparaíso una tutela laboral en contra del director nacional Aduanas, José Ignacio Palma, por prácticas antisindicales. Entre las acusaciones, está haber dejado encerrado a dirigentes durante una movilización el pasado 1 de agosto, en el edificio institucional de plaza Sotomayor.

La acción legal se fundamenta en tres hechos. El primero fue el cierre del edificio de plaza Sotomayor, donde se encuentra el Servicio Nacional de Aduanas, durante el 1 de agosto, cuando se desarrollaba el paro de los trabajadores.

Dirigentes de los funcionarios de Aduanas quedaron encerrados por una horas, según acusaron, lo que impidió el desarrollo de asambleas y su participación en un punto de prensa, según comentó la presidenta nacional de la Anfach, Jacqueline López.

López incluso grabó un video en el edificio el 1 de agosto, con el que denunció que no podía salir del lugar.

El segundo hecho fue las drásticas medidas en contra de los dirigentes de Valparaíso, a los que se les prohibió la realización de algunos turnos y la subida a la frontera, extraordinario que tienen por derecho los trabajadores de Aduanas.

Y por último, las prácticas antisindicales en contra de los dirigentes de Iquique, con las mismas sanciones que a los trabajadores de la región de Valparaíso.