La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, confirmó que se trabaja en un plan para abordar la calidad del agua en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

En ese sentido, de las 20 empresas que están ubicadas en el cordón industrial, sólo una aún no entrega su plan de manejo.

En específico, son tres los estudios que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, los que fueron definidos desde la repartición como fundamentales para lo que debe ser el diseño de una norma secundaria a la de calidad ambiental de Quintero y Puchuncaví.

En esta oportunidad, se buscará medir la calidad del agua en la bahía, por lo que ya se está trabajando en la sistematización de los datos que se dispone sobre los recursos hidrobiológicos, la calidad del agua y emisiones de la bahía; siendo la seremi, Victoria Gazmuri, quien entregó estos antecedentes.

Asimismo, también se está haciendo una análisis de los informes de planes de vigilancia ambiental, además de los planes de seguimiento de diversas variables para verificar la calidad del agua.

A su vez, se está trabajando en el desarrollo de un modelo hidrodinámico y de dispersión de contaminantes de la bahía, esto en relación al estudio del agua.

No obstante, respecto a lo que se refiere a los planes de manejo de las empresas que se emplazan en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, de las 20 industrias ya 19 hicieron la entrega de la documentación, mientras que sólo una -correspondiente a Gasmar. no lo ha realizado, por lo que la Superintendencia de Medio Ambiente podría abrir un proceso sancionatorio, agregó Gazmuri.

Este próximo 21 de agosto se cumple un año desde los episodios de contaminación en ambas comunas, por lo que la autoridad aseguró que están trabajando para aplicar de buena manera el plan de descontaminación, aunque la comunidad ya está preparando movilizaciones para esa jornada.