Región de Valparaíso
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 13:08
Víctimas de abuso sexual clerical piden renuncia de administrador apostólico de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Víctimas de abuso sexual clerical en la región de Valparaíso creen que el administrador apostólico Pedro Ossandón debe renunciar, catalogando como negativa su gestión frente a las acusaciones que han realizado.

Lo anterior, luego que el martes la Diócesis de Valparaíso informara que envió al Vaticano las denuncias en contra del sacerdote Mauro Ojeda para que se inicie un proceso canónico, luego de finalizada la investigación previa que las consideró verosímiles.

En palabras de las víctimas, Ossandón siempre habría dicho que él no podía hacer nada respecto a las acusaciones contra Ojeda, así como tampoco en contra de Humberto Henríquez, quien también fue apuntado por ilícitos de este tipo.

Mauricio Pulgar, una de las v√≠ctimas, pidi√≥ directamente la salida del Ossand√≥n, indicando que es un obst√°culo para la verdad, a√Īadiendo que los decepcion√≥ y que los enga√Ī√≥.

Marcelo Soto acus√≥ abusos por parte del exsacerdote Humberto Henr√≠quez. Pese a que hace unas semanas el mismo obispado acredit√≥ lo vivido por √©l, √©ste acus√≥ que a√ļn no es contactado por el administrador apost√≥lico, pese a su promesa de buscar reparaci√≥n.

Debido a esto, criticó la gestión de Pedro Ossandón, invitándolo a cuestionar sus competencias para ocupar su cargo.

Sebastián del Río, otro de los afectados por dichos ilícitos, indicó que el apuntado no ha tenido interés en otorgar reparación alguna, afirmando que Valparaíso necesitaba un administrador apostólico firme y que pudiese tomar las riendas de la crisis que se vive al interior de la iglesia.

Todo esto, se da en medio de rumores sobre una eventual salida de Pedro Ossandón del Obispado de Valparaíso. Sin embargo, para del Río no sería por medio de una renuncia voluntaria por la fidelidad de Ossandón con la Iglesia Católica.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Obispado de Valparaíso para contar con su visión sobre el tema, sin obtener -al cierre de esta nota- respuesta alguna.

Tendencias Ahora