Víctimas de abuso sexual clerical en la región de Valparaíso creen que el administrador apostólico Pedro Ossandón debe renunciar, catalogando como negativa su gestión frente a las acusaciones que han realizado.

Lo anterior, luego que el martes la Diócesis de Valparaíso informara que envió al Vaticano las denuncias en contra del sacerdote Mauro Ojeda para que se inicie un proceso canónico, luego de finalizada la investigación previa que las consideró verosímiles.

En palabras de las víctimas, Ossandón siempre habría dicho que él no podía hacer nada respecto a las acusaciones contra Ojeda, así como tampoco en contra de Humberto Henríquez, quien también fue apuntado por ilícitos de este tipo.

Mauricio Pulgar, una de las víctimas, pidió directamente la salida del Ossandón, indicando que es un obstáculo para la verdad, añadiendo que los decepcionó y que los engañó.

Marcelo Soto acusó abusos por parte del exsacerdote Humberto Henríquez. Pese a que hace unas semanas el mismo obispado acreditó lo vivido por él, éste acusó que aún no es contactado por el administrador apostólico, pese a su promesa de buscar reparación.

Debido a esto, criticó la gestión de Pedro Ossandón, invitándolo a cuestionar sus competencias para ocupar su cargo.

Sebastián del Río, otro de los afectados por dichos ilícitos, indicó que el apuntado no ha tenido interés en otorgar reparación alguna, afirmando que Valparaíso necesitaba un administrador apostólico firme y que pudiese tomar las riendas de la crisis que se vive al interior de la iglesia.

Todo esto, se da en medio de rumores sobre una eventual salida de Pedro Ossandón del Obispado de Valparaíso. Sin embargo, para del Río no sería por medio de una renuncia voluntaria por la fidelidad de Ossandón con la Iglesia Católica.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Obispado de Valparaíso para contar con su visión sobre el tema, sin obtener -al cierre de esta nota- respuesta alguna.