Región de Valparaíso
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 17:50
Oficializan RCA del estudio de impacto ambiental de megaproyecto inmobiliario en Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Se oficializ√≥ la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental del estudio de impacto del proyecto ‚ÄúDesarrollo Urbano Habitacional Maratu√© de Puchuncav√≠‚ÄĚ, un megaproyecto inmobiliario que pretende emplazar 14.000 casas en el sector del acantilado de Quirilluca.

La titular del proyecto, Claudia Ler√≠a, indic√≥ que continuar√°n trabajando con los vecinos del sector a fin de no da√Īar el patrimonio ambiental de la zona.

Eso sí, la comunidad organizada de Puchuncaví no concuerda con las palabras de Lería, ya que los vecinos y organizaciones ambientales han acusado que se talaría una zona de 131 hectáreas de bosque nativo, con especies en peligro de extinción y también árboles de belloto del norte, protegidos y declarados como monumento nacional.

Eso s√≠, Ricardo Quero, uno de los voceros de ‚ÄúSalvemos Quirilluca‚ÄĚ, coincide con la titular del proyecto con lo siguiente: que es un paso m√°s.

Esto considerando que, incluso ellos, estaban esperando que se aprobara la RCA para poder reaccionar.

Quero indicó a Radio Bío Bío que correrán 30 días hábiles para ingresar los recursos de invalidación correspondientes, esto con el fin de que se anule la RCA.

Además, el dirigente indicó que hace unas semanas llegaron hasta la Contraloría para que se investiguen incumplimientos de plazo, esto por la demora de la oficialización de la RCA.

La consejera Regional, Tania Valenzuela, detractora del proyecto inmobiliario, indic√≥ que este mi√©rcoles se reunir√° con la comunidad organizada para determinar exactamente qu√© acci√≥n tomar, se√Īalando que no descarta concurrir hasta el Tribunal Ambiental.

Asimismo, recalc√≥ otro de los conflictos que tendr√≠a el proyecto inmobiliario, correspondiente a un problema de dise√Īo.

El desarrollo ser√≠a gradual en el tiempo, para lo cual se ha estimado se requerir√° de unos 45 a√Īos para su plena materializaci√≥n.

Eso s√≠, los vecinos insisten en el perjuicio que generar√≠a el proyecto, indicando que llegar√°n hasta las √ļltimas consecuencias para que no se realice.

Tendencias Ahora