Se oficializó la Resolución de Calificación Ambiental del estudio de impacto del proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”, un megaproyecto inmobiliario que pretende emplazar 14.000 casas en el sector del acantilado de Quirilluca.

La titular del proyecto, Claudia Lería, indicó que continuarán trabajando con los vecinos del sector a fin de no dañar el patrimonio ambiental de la zona.

Eso sí, la comunidad organizada de Puchuncaví no concuerda con las palabras de Lería, ya que los vecinos y organizaciones ambientales han acusado que se talaría una zona de 131 hectáreas de bosque nativo, con especies en peligro de extinción y también árboles de belloto del norte, protegidos y declarados como monumento nacional.

Eso sí, Ricardo Quero, uno de los voceros de “Salvemos Quirilluca”, coincide con la titular del proyecto con lo siguiente: que es un paso más.

Esto considerando que, incluso ellos, estaban esperando que se aprobara la RCA para poder reaccionar.

Quero indicó a Radio Bío Bío que correrán 30 días hábiles para ingresar los recursos de invalidación correspondientes, esto con el fin de que se anule la RCA.

Además, el dirigente indicó que hace unas semanas llegaron hasta la Contraloría para que se investiguen incumplimientos de plazo, esto por la demora de la oficialización de la RCA.

La consejera Regional, Tania Valenzuela, detractora del proyecto inmobiliario, indicó que este miércoles se reunirá con la comunidad organizada para determinar exactamente qué acción tomar, señalando que no descarta concurrir hasta el Tribunal Ambiental.

Asimismo, recalcó otro de los conflictos que tendría el proyecto inmobiliario, correspondiente a un problema de diseño.

El desarrollo sería gradual en el tiempo, para lo cual se ha estimado se requerirá de unos 45 años para su plena materialización.

Eso sí, los vecinos insisten en el perjuicio que generaría el proyecto, indicando que llegarán hasta las últimas consecuencias para que no se realice.