Organizaciones sociales, medioambientales y de turismo de la denominada Zonas de Sacrificio, acompañadas del senador, Francisco Chahuán, y del concejal de Quintero, Felipe Vergara, interpusieron un recurso de protección contra las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, al ser apuntados como responsables de la seguidilla de varamientos de carbón en la playa Ventanas.

La acción judicial sindican directamente a dichas empresas por acciones y omisiones ilegales y arbitrarias, las que según los denunciantes constituyen una privación y perturbación de los derechos y garantías constitucionales.

El documento presentado ante la Corte de Apelaciones, apunta a que la termoeléctrica Aes Gener tendría responsabilidad en el origen o procedencia de las partículas de carbón, las que terminan varadas en la playa. Esto se ocasionaría a consecuencia de las deficientes instalaciones de Puerto Ventanas. Dicha infraestructura -acusan- no cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental.

Al respecto el senador Francisco Chahuán indicó que es necesario que tribunal de alzada se pronuncie y obligue a las empresas a mejorar sus procesos de producción.

En tanto, el abogado patrocinador del recurso, Christian Lucero, indicó que tras analizar los restos de carbón vertidos en la playa Ventanas se pudo constatar que algunos obedecen a particulas de carbón ya procesado.

Además, en el documento se dio a conocer un sumario que se encuentra en curso en contra de Puerto Ventanas, debido a que en una inspección realizada en febrero, se detectó carbón acumulado bajo las cintas transportadoras de descarga, la que se extiende por más de 800 metros sobre el muelle.

La situación -según denunciaron los recurrentes- evidencia el inadecuado estado y funcionamiento de las instalaciones del puerto ya mencionado.