Región de Valparaíso
Sábado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 09:17 · Actualizado a las 15:36
Presentan acción legal contra AES Gener y Puerto Ventanas por varamientos de carbón
Por Nicol√°s Parra
La información es de Ignacio Caballero
visitas

Organizaciones sociales, medioambientales y de turismo de la denominada Zonas de Sacrificio, acompa√Īadas del senador, Francisco Chahu√°n, y del concejal de Quintero, Felipe Vergara, interpusieron un recurso de protecci√≥n contra las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, al ser apuntados como responsables de la seguidilla de varamientos de carb√≥n en la playa Ventanas.

La acci√≥n judicial sindican directamente a dichas empresas por acciones y omisiones ilegales y arbitrarias, las que seg√ļn los denunciantes constituyen una privaci√≥n y perturbaci√≥n de los derechos y garant√≠as constitucionales.

El documento presentado ante la Corte de Apelaciones, apunta a que la termoeléctrica Aes Gener tendría responsabilidad en el origen o procedencia de las partículas de carbón, las que terminan varadas en la playa. Esto se ocasionaría a consecuencia de las deficientes instalaciones de Puerto Ventanas. Dicha infraestructura -acusan- no cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental.

Al respecto el senador Francisco Chahuán indicó que es necesario que tribunal de alzada se pronuncie y obligue a las empresas a mejorar sus procesos de producción.

En tanto, el abogado patrocinador del recurso, Christian Lucero, indicó que tras analizar los restos de carbón vertidos en la playa Ventanas se pudo constatar que algunos obedecen a particulas de carbón ya procesado.

Además, en el documento se dio a conocer un sumario que se encuentra en curso en contra de Puerto Ventanas, debido a que en una inspección realizada en febrero, se detectó carbón acumulado bajo las cintas transportadoras de descarga, la que se extiende por más de 800 metros sobre el muelle.

La situaci√≥n -seg√ļn denunciaron los recurrentes- evidencia el inadecuado estado y funcionamiento de las instalaciones del puerto ya mencionado.

Tendencias Ahora