Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaiso lograron un acuerdo con la rectoría tras semanas de movilizaciones y paralización.

Esto, ya que los alumnos reclamaban un cierre abrupto del semestre por parte de la rectoría tras volver de una toma en la casa de estudios. Motivo por el que exigían una recalendarización de actividades con plazos para poder rendir pruebas y exámenes con más tiempo.

Sebastián Armijo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, comentó que en una sesión entre el rector Darcy Fuenzalida con los alumnos, se comprometieron a trabajar la propuesta del cierre de semestre, que considera finalizar el 13 de septiembre, comenzar el segundo periodo el 23 del mismo mes y terminar el año académico el 10 de enero.

Con esto, según el dirigente estudiantil, se completarían 16 semanas lectivas por semestre.

Sin embargo, a pesar de la propuesta satisfactoria para los estudiantes, no quedaron conformes en un punto que seguirán discutiendo a medida que avancen las clases y tiene relación con las evaluaciones a cerca de 300 estudiantes que se encontraban en paralización, a los que se les puso nota 0 en algunas asignaturas.

Con esto, los estudiantes deponen la paralización y se encuentran evaluando si volverán a clases este lunes 5 o martes 6 de agosto.