Región de Valparaíso
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 22:51
Crianceros y agricultores de Putaendo piden celeridad en soluciones ante escasez hídrica en la zona
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Crianceros de Putaendo se reunieron con el intendente Jorge Martínez ante la escasez hídrica que afecta a la zona y que ha provocado la muerte de aproximadamente 2500 cabezas de ganado. Situación que motivó un oficio por parte del jefe regional al ministerio de Agricultura para declarar emergencia agrícola en la zona.

Freddy Moreno, criancero de la comunidad el Manzano de Putaendo, indic√≥ que esta emergencia no solamente afecta al rubro ganadero, sino que tambi√©n al peque√Īo agricultor y a las 6 Agua Potable Rural (APR) que se encuentran en Putaendo.

Mauricio Quiroz, asesor de la municipalidad de Putaendo, se√Īal√≥ que la crisis h√≠drica que se vive en la zona es la peor en los √ļltimos 60 a√Īos y manifest√≥ que es responsabilidad del Estado de Chile paliar los efectos de la situaci√≥n.

Agregó que la reunión con el intendente tuvo como motivo poder avanzar en políticas para ayudar a los agricultores y crianceros de la comuna de Putaendo, apelando a mayor celeridad para poder solucionar este problema.

El diputado del Frente Amplio, Diego Iba√Īez, indic√≥ que se requiere inversi√≥n en subsidio al follaje, en compra de camiones aljibes y mayores derecho de agua para los crianceros y agricultores.

La próxima semana los crianceros y agricultores sostendrán una nueva reunión con el intendente para saber los avances de esta iniciativa y obtener soluciones ante la prolongada escasez.

Tendencias Ahora