Región de Valparaíso
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 12:13
Contaminación en Quintero: Fiscalía afirma que investigación presenta "importante grado de avance"
visitas

“En pleno desarrollo y con un importante grado de avance”. As√≠ calific√≥ la Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o el estado del avance de la investigaci√≥n respecto a las emergencias ambientales ocurridos en las bah√≠as de Talcahuano, Quintero y Puchuncav√≠, ocurridas en agosto de 2018.

A trav√©s de un comunicado, el Ministerio P√ļblico afirm√≥ adem√°s que todos los antecedentes reunidos a la fecha se encuentran contenidos en un total de “17 tomos, y cada uno de ellos tiene en promedio 350 p√°ginas”.

A su vez, en la misiva se sostiene que -a la fecha- se han tomado 129 declaraciones a personas, tanto en “calidad de testigos como de imputados”, a lo que se suman el despacho de una treintena de “√≥rdenes de investigar, peritajes e instrucciones particulares a la polic√≠a, como tambi√©n requerimientos de informaci√≥n a entidades espec√≠ficas”.

En esa misma l√≠nea, la Fiscal√≠a expuso que lo antes se√Īalado tiene como objetivo aclarar la posible “existencia de delitos y las eventuales responsabilidades penales”.

En el marco de las indagatorias, el pasado lunes el abogado Remberto Valdés pidió la formalización de siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Valparaíso.

En ese sentido, la lista es liderada por el gerente de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.

Los antecedentes que existen en la investigación a cargo de la fiscal regional Marcela Cartagena, asesorada por la persecutora Ana María Aldana, dan cuenta de la comisión de dos ilícitos por parte de la empresa estatal.

El primero es el da√Īo calificado por propagaci√≥n de agentes contaminantes y tambi√©n un segundo il√≠cito que tiene que ver con la conducta dolosa de los ejecutivos de ENAP.

Tendencias Ahora