La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por los vecinos de Limonares, quienes buscan que se desaloje la toma “Naciones Unidas”, lugar en donde viven más de 50 familias de distintos países.

El conflicto nació en 2018, pero todo se desató el 11 de marzo de este año cuando personal policial arribó al lugar, con el objetivo de desalojar y posteriormente demoler las casas.

Lo anterior, mediante un decreto alcaldicio, el cual además era apoyado por una orden de la Gobernación de Valparaíso.

Finalmente, los habitantes de la toma llegaron a un acuerdo para que no se realice la medida, por lo que -debido a esto- los vecinos de Limonares interpusieron un recurso de protección, para que la corte porteña ordene el desalojo con el auxilio de la fuerza pública y así tomar posesión de los inmuebles que continúan tomados.

El abogado de una de las propietarias del terreno, Álvaro Corona, indicó que el fallo adolece de argumentos, por lo que apelaron a la Corte Suprema.

Los vecinos de Limonares reclaman que su calidad de vida empeoró luego de que las 56 familias que componen la “Naciones Unidas” llegaran a este sector, debido a que al no contar con una red sanitaria, los desechos orgánicos caen cerca de las casas.

Además, argumentan que se encuentran muy cerca de una torre alta tensión, por lo que podría ser peligroso para quienes están en ese lugar.

Así lo indicó Cecilia Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, quien criticó el fallo aludiendo a que los ministros que votaron el fallo no consideraron los informes de Chilquinta, de Esval, del Servicio de Salud y de Bomberos.

Los vecinos habían concurrido a la Municipalidad de Viña del Mar para pedir una solicitud de desalojo y demolición.

Si bien esta petición fue aprobada por la casa consistorial y la Gobernación de Valparaíso dispuso de la fuerza policial, los procesos fueron criticados por “poco transparentes”, ya que los habitantes de la toma indicaron que todo fue muy sorpresivo, sin previo aviso de un desalojo y posterior demolición.