Región de Valparaíso
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 18:30
Vi√Īa del Mar: corte porte√Īa rechaza recurso de vecinos que buscan desalojo de toma "Naciones Unidas"
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Corte de Apelaciones de Valpara√≠so rechaz√≥ el recurso de protecci√≥n interpuesto por los vecinos de Limonares, quienes buscan que se desaloje la toma ‚ÄúNaciones Unidas‚ÄĚ, lugar en donde viven m√°s de 50 familias de distintos pa√≠ses.

El conflicto naci√≥ en 2018, pero todo se desat√≥ el 11 de marzo de este a√Īo cuando personal policial arrib√≥ al lugar, con el objetivo de desalojar y posteriormente demoler las casas.

Lo anterior, mediante un decreto alcaldicio, el cual además era apoyado por una orden de la Gobernación de Valparaíso.

Finalmente, los habitantes de la toma llegaron a un acuerdo para que no se realice la medida, por lo que -debido a esto- los vecinos de Limonares interpusieron un recurso de protecci√≥n, para que la corte porte√Īa ordene el desalojo con el auxilio de la fuerza p√ļblica y as√≠ tomar posesi√≥n de los inmuebles que contin√ļan tomados.

El abogado de una de las propietarias del terreno, √Ālvaro Corona, indic√≥ que el fallo adolece de argumentos, por lo que apelaron a la Corte Suprema.

Los vecinos de Limonares reclaman que su calidad de vida empeor√≥ luego de que las 56 familias que componen la “Naciones Unidas” llegaran a este sector, debido a que al no contar con una red sanitaria, los desechos org√°nicos caen cerca de las casas.

Además, argumentan que se encuentran muy cerca de una torre alta tensión, por lo que podría ser peligroso para quienes están en ese lugar.

Así lo indicó Cecilia Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, quien criticó el fallo aludiendo a que los ministros que votaron el fallo no consideraron los informes de Chilquinta, de Esval, del Servicio de Salud y de Bomberos.

Los vecinos hab√≠an concurrido a la Municipalidad de Vi√Īa del Mar para pedir una solicitud de desalojo y demolici√≥n.

Si bien esta petici√≥n fue aprobada por la casa consistorial y la Gobernaci√≥n de Valpara√≠so dispuso de la fuerza policial, los procesos fueron criticados por ‚Äúpoco transparentes‚ÄĚ, ya que los habitantes de la toma indicaron que todo fue muy sorpresivo, sin previo aviso de un desalojo y posterior demolici√≥n.

Tendencias Ahora