La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo económico presentado por la cuestionada empresa Consorcio contra el Cuerpo de Bomberos de esa comuna.

Tras haber puesto en octubre pasado término anticipado a la concesión de Don Javier S.A., que contemplaba el diseño, construcción y explotación de los estacionamientos subterráneos de plaza Victoria y plaza Simón Bolívar, la Municipalidad de Valparaíso otorgó la administración de 672 cupos en la superficie a Bomberos.

Sin embargo, Consorcio interpuso un recurso de amparo económico contra la institución por considerar que se habían transgredido sus derechos al dar el permiso sin una concesión. Junto con ello, la compañía argumentó que la entidad no podía dedicarse a la actividad económica por ser un organismo del Estado.

Pero ayer martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en contra de la compañía, por considerar que el municipio tenía la atribución legal de entregar la administración vía permiso y que, en realidad, el Cuerpo de Bomberos es una entidad privada, a pesar de constituir un servicio de utilidad pública.

El alcalde Jorge Sharp celebró el fallo y comentó que sirve como antecedente para que otros municipios hagan lo mismo.

“Pavimenta el camino para que otras municipalidades de Chile puedan utilizar este instrumento para apoyar a una institución tan importante como Bomberos”, afirmó el edil.

La compañía Consorcio ha sido cuestionada por su administración de estacionamientos en Valparaíso, especialmente tras un informe de Contraloría que determinó un perjuicio económico de 950 millones para el municipio por irregularidades de la empresa.