El Primer Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva territorial en torno al proyecto fotovoltaico de Encon Solar, en la región de Valparaíso.

La visita ocurrió en el contexto del rechazo a la misma desde la Municipalidad de San Felipe, quienes incluso presentaron una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental para dejar sin efecto la resolución.

El encuentro tuvo como principal objetivo ilustrar al tribunal los elementos de hecho y contextuales de tipo territorial, así como realizar una revisión de los puntos controvertidos, para facilitar la comprensión de una serie de aspectos vinculados con el proyecto. Así lo dio a conocer Marcelo Hernández, ministro titular del Primer Tribunal Ambiental.

Desde la oposición al proyecto, el abogado de la Municipalidad de San Felipe, Omar Morales, indicó que el humedal donde está emplazada la planta fotovoltaica se ve afectado con su funcionamiento respecto a las aguas de regadío y ya registra sectores secos.

Según lo especificado por el abogado, buscan que se establezcan planes de mitigación que permitan proteger el humedal y el regadío. Esto con el objetivo de que las personas tengan la seguridad de que las aguas no se van a contaminar.