En Comisión de Constitución, de forma unánime y con el apoyo del Gobierno se aprobó en general el proyecto conocido como Ley Nibaldo, el que busca que el maltrato a cadáveres tenga penas más altas.

En efecto, se pretende agregar un inciso al artículo 320, para sancionar de manera más rigurosa el descuartizamiento o daño al tejido de un cuerpo sin vida.

La iniciativa es impulsada por la familia del fallecido profesor Villegas, quienes reunieron más de 8 mil firmas en apoyo y por la autora del proyecto, la diputada PPD, Carolina Marzán.

Leandro Villegas, hermano de Nibaldo, expresó su satisfacción por la aprobación y aseguró que “esto demuestra que en Chile tenemos gente que de verdad se coloca en el lugar de las personas y en eso no nos hemos equivocado en creer –y lo dijimos– siempre en las instituciones”.

“No hemos dejado de trabajar y hemos aportado nosotros con nuestras dudas con respecto a lo que se está solicitando y agradecidos de corazón como familia, sabiendo que esta ley no va a afectar lo que pasó con mi hermano, pero a las futuras situaciones -que ojalá no pasen y no vuelvan a pasar- sepan los delincuentes que van a tener una sanción como corresponde”, acotó Leandro.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, autora de esta iniciativa, señaló “hoy es un día histórico para nosotros. Se votó la idea de legislar la Ley Nibaldo, estamos muy agradecidos del diputado Walker y del Gobierno que nos apoyaron en agilizar esta ley”.

“Simplemente decir que vamos avanzando, lo vamos haciendo rápido con voluntad, con buenas intenciones, pero yo creo que lo más importante es que se va avanzando con el corazón desde lo legislativo. Esto también tiene rostro, tiene nombre, tiene familia y tiene corazón”, comentó la diputada Marzán.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), señaló “en nuestra legislación hay un vacío legal, porque solamente está penalizada la figura de la exhumación, que tiene que ver con el desentierro de un cadáver, pero la figura de mutilación con ensañamiento de un cuerpo, eso no está penalizado. Por eso queremos sancionar toda acción que se hace con el objeto de menospreciar la memoria de la víctima”.

“No queremos que nunca más este tipo de situaciones quede en la impunidad. Si bien hoy día tenemos una sentencia en el caso del profesor Nibaldo Villegas, faltó sancionar lo que significa la mutilación y ocultamiento de su cuerpo. Con esta reforma legal esto va a tener una sanción penal en sí mismo y ese es un paso gigantesco que estamos dando con la aprobación en general de la Ley Nibaldo y pronto lo haremos también en particular.”, comentó el parlamentario.