Hasta la Fiscalía de Valparaíso llegó el diputado Andrés Celis para interponer una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables de los daños u perjuicios sufridos en sepulturas, tumbas y nichos del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo, que están en prohibición de funcionamiento por la situación.

La denuncia de Celis apunta a dos delitos. Por un lado, la inhumación ilegal, debido a que el cementerio ha realizado entierros sin contar con la autorización sanitaria. Y, por otro lado, el traslado ilegal de restos humanos.

Enfatizó en el caso de dos familias que solicitaron reducción de restos de familiares, pero que el Cementerio destinó a la fosa común.

Consultado respecto a las acusaciones por persecución política, realizadas por el alcalde Jorge Sharp, el diputado expresó “juro por mi madre y por mi madre no nada que ver en la cuestión política”. Agregó un llamado de atención al alcalde considerando “imposible” que desconociera las situaciones.

Sin embargo, a juicio del alcalde Jorge Sharp, es “preocupante” el nivel de violencia con que la derecha ha intentado abordar la relación con la Municipalidad de Valparaíso y que el diputado Celis “se equivocó”.

Además, Celis dio a conocer otra supuesta irregularidad al interior del Cementerio y que tiene que ver con las labores que estarían realizando operadores de Conaf.

El diputado acusó aprovechamiento por parte de la Municipalidad de Valparaíso para suplir la contratación de personal. Sin embargo, consultado respecto de esta situación, Sharp indicó desconocer la acusación y que realizará las consultas respectivas con la Corporación Municipal.