Región de Valparaíso
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 14:23
Inhumaci√≥n y traslado ilegal: Celis interpone denuncia por irregularidades en cementerios porte√Īos
visitas

Hasta la Fiscal√≠a de Valpara√≠so lleg√≥ el diputado Andr√©s Celis para interponer una denuncia en contra de todos quienes resulten responsables de los da√Īos u perjuicios sufridos en sepulturas, tumbas y nichos del Cementerio N¬ļ 3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo, que est√°n en prohibici√≥n de funcionamiento por la situaci√≥n.

La denuncia de Celis apunta a dos delitos. Por un lado, la inhumación ilegal, debido a que el cementerio ha realizado entierros sin contar con la autorización sanitaria. Y, por otro lado, el traslado ilegal de restos humanos.

Enfatiz√≥ en el caso de dos familias que solicitaron reducci√≥n de restos de familiares, pero que el Cementerio destin√≥ a la fosa com√ļn.

Consultado respecto a las acusaciones por persecuci√≥n pol√≠tica, realizadas por el alcalde Jorge Sharp, el diputado expres√≥ “juro por mi madre y por mi madre no nada que ver en la cuesti√≥n pol√≠tica”. Agreg√≥ un llamado de atenci√≥n al alcalde considerando “imposible” que desconociera las situaciones.

Sin embargo, a juicio del alcalde Jorge Sharp, es “preocupante” el nivel de violencia con que la derecha ha intentado abordar la relaci√≥n con la Municipalidad de Valpara√≠so y que el diputado Celis “se equivoc√≥”.

Además, Celis dio a conocer otra supuesta irregularidad al interior del Cementerio y que tiene que ver con las labores que estarían realizando operadores de Conaf.

El diputado acusó aprovechamiento por parte de la Municipalidad de Valparaíso para suplir la contratación de personal. Sin embargo, consultado respecto de esta situación, Sharp indicó desconocer la acusación y que realizará las consultas respectivas con la Corporación Municipal.

Tendencias Ahora