Autoridades de Valparaíso realizaron un balance de la situación migratoria en la zona, a raíz del anuncio de Extranjería sobre la extensión en 90 días del plazo para que migrantes inscritos puedan regularizar el trámite.

Según la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, 1.500 personas ya están regularizadas y se espera que lo hagan otras 800, principalmente migrantes venezolanos, colombianos y cubanos.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de problemas. Joslen, migrante haitiano, sostuvo que ha tenido constantes dificultades con Chile Atiende al intentar conseguir una hora para realizar el trámite.

Ante estos problemas, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Leslie Briones, invitó a quienes tengan dificultades con el proceso de regularización y con la plataforma web que se acerquen a las gobernaciones, dado que éstas entidades revisarán las situaciones caso a caso.

Cabe señalar que los 90 días de extensión en el trámite de regularización de migrantes solo aplicará en el estampado de las visas y no habrá más inscripciones. Esta decisión dejó como nueva fecha el 22 de octubre.