Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber llamaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a definir una postura sobre si será o no candidato a gobernador regional. La exdiputada Andrea Molina y el exintendente Raúl Celis son otras cartas del oficialismo para el cargo.

Octubre es el mes clave en que varias autoridades se verán en la obligación de renunciar a sus cargos para optar a otros puestos de elección popular.

Es así como varios consejeros regionales tendrían en sus planes renunciar a sus puestos para postular a diputados, senadores, cargos municipales e incluso a para la elección de gobernador regional.

Por lo mismo el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, no tiene duda alguna de que habrá cambios, los que también llegarán al gabinete regional con el eventual cambio de seremis que tengan aspiraciones electorales.

No obstante, Chahuán espera que haya una decisión respecto de qué pasará con el intendente Jorge Martínez, esto en relación a la posible candidatura de la máxima autoridad de Valparaíso a gobernador regional.

En la oposición, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, fue más directo y emplazó hace unos días al intendente Martínez a definir pronto si será o no candidato a gobernador regional.

Según el legislador, a pesar de los cambios de gabinete que ya hubo en la zona, entre ellos Transportes y Obras Públicas, la región no está pasando por un buen momento.

De postular el intendente Jorge Martínez a gobernador regional, eventualmente podría haber primarias en Chile Vamos, ante las posibles candidaturas de la exdiputada Andrea Molina y el exintendente Raúl Celis.

También habría varios seremis interesados en optar a cargos de elección popular, por lo que de igual forma deberían renunciar en octubre.

Se dice que entre los posibles postulantes a municipios estarían el actual director regional del Fosis Luis Rivera, quien iría por Concón, y el actual seremi de Economía, Javier Puiggros, quien tendría intenciones en Olmué.