Región de Valparaíso
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 14:04
Pugna por presupuesto regional de Valparaíso: Chahuán y Millones llaman a generar unidad en la zona
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El senador Francisco Chahuán y el consejero regional Manuel Millones llamaron a generar unidad en la zona en medio de la polémica por el presupuesto regional de Valparaíso para 2020.

Contin√ļa la pol√©mica por el presupuesto regional para Valpara√≠so, monto que se espera pueda superar los 74 mil millones de pesos que se asignaron para la zona este 2019 por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dineros que son de libre disposici√≥n y que aprueban los consejeros regionales para beneficiar iniciativas de diversos municipios y organizaciones.

Sin embargo, en el comparativo de lo que est√°n solicitando regiones relativamente similares a la Direcci√≥n de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se puede ver que el B√≠o B√≠o, que tras su separaci√≥n de √Ďuble tiene menos poblaci√≥n, pidi√≥ 128 mil millones para FNDR.

Mientras que Valparaíso, que es la segunda región con mayor población tras la Metropolitana, sólo pidió 93 mil por este concepto. Eso sí, ambas regiones pidieron un monto similar de 1,8 billones de pesos para el total de las carteras y reparticiones para 2020.

Seg√ļn explic√≥ el consejero de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Manuel Millones, a pesar de las diferencias que los consejeros del gremialismo ten√≠an frente al proyecto de presupuesto regional, de todas maneras lo aprobaron en bloque, al contrario, dijo, de lo que hicieron representantes de Renovaci√≥n Nacional en la instancia, quienes votaron por el rechazo.

Por lo mismo el consejero llamó al intendente, Jorge Martínez, a convocar a todas las fuerzas políticas para defender el presupuesto regional.

Para la consejera del Frente Amplio, Nataly Campusano, el presupuesto regional no estaría considerando recursos para materias que ellos consideran importantes, como lo es el transporte y el agua potable para consumo humano en zonas de escasez hídrica.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán hizo un llamado a los consejeros y al intendente a lograr un entendimiento por el bien de la región.

Sin embargo, ser√≠a el presidente Sebasti√°n Pi√Īera quien llegar√≠a a intentar poner orden a Valpara√≠so, no s√≥lo en relaci√≥n al presupuesto, sino que tambi√©n respecto de lo que ocurre en algunas secretar√≠as regionales con la ejecuci√≥n del programa de Gobierno, sentenci√≥ el parlamentario.

El intendente Jorge Mart√≠nez hace unos d√≠as desdramatiz√≥ la pugna con diversos sectores del Consejo Regional y calific√≥ el problema como “temas menores”, llamando en la oportunidad a no profundizar las diferencias, sino que a trabajar en proyectos conjuntos.

Tendencias Ahora