El senador Francisco Chahuán y el consejero regional Manuel Millones llamaron a generar unidad en la zona en medio de la polémica por el presupuesto regional de Valparaíso para 2020.

Continúa la polémica por el presupuesto regional para Valparaíso, monto que se espera pueda superar los 74 mil millones de pesos que se asignaron para la zona este 2019 por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dineros que son de libre disposición y que aprueban los consejeros regionales para beneficiar iniciativas de diversos municipios y organizaciones.

Sin embargo, en el comparativo de lo que están solicitando regiones relativamente similares a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se puede ver que el Bío Bío, que tras su separación de Ñuble tiene menos población, pidió 128 mil millones para FNDR.

Mientras que Valparaíso, que es la segunda región con mayor población tras la Metropolitana, sólo pidió 93 mil por este concepto. Eso sí, ambas regiones pidieron un monto similar de 1,8 billones de pesos para el total de las carteras y reparticiones para 2020.

Según explicó el consejero de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Manuel Millones, a pesar de las diferencias que los consejeros del gremialismo tenían frente al proyecto de presupuesto regional, de todas maneras lo aprobaron en bloque, al contrario, dijo, de lo que hicieron representantes de Renovación Nacional en la instancia, quienes votaron por el rechazo.

Por lo mismo el consejero llamó al intendente, Jorge Martínez, a convocar a todas las fuerzas políticas para defender el presupuesto regional.

Para la consejera del Frente Amplio, Nataly Campusano, el presupuesto regional no estaría considerando recursos para materias que ellos consideran importantes, como lo es el transporte y el agua potable para consumo humano en zonas de escasez hídrica.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán hizo un llamado a los consejeros y al intendente a lograr un entendimiento por el bien de la región.

Sin embargo, sería el presidente Sebastián Piñera quien llegaría a intentar poner orden a Valparaíso, no sólo en relación al presupuesto, sino que también respecto de lo que ocurre en algunas secretarías regionales con la ejecución del programa de Gobierno, sentenció el parlamentario.

El intendente Jorge Martínez hace unos días desdramatizó la pugna con diversos sectores del Consejo Regional y calificó el problema como “temas menores”, llamando en la oportunidad a no profundizar las diferencias, sino que a trabajar en proyectos conjuntos.