La Cuarta Sala del Juzgado de Garantía de Valparaíso cerró la investigación en el caso del efectivo de Carabineros que resultó con una fractura craneal, tras recibir un piedrazo en medio de una manifestación llevada a cabo por los pescadores artesanales de Caleta Portales en 2016.

La causa tiene al pescador Raúl Braco como responsable del ataque que dejó al sargento segundo, Ditter Rodríguez, alejado de sus funciones debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas por el impacto de la piedra.

La abogada del efectivo, María Soledad Fuentes, señaló que están a la espera de lo que determine la Fiscalía. Agregó que en conversación con la defensa del imputado, les han solicitado la posibilidad de optar por una salida alternativa.

El carabinero afectado indicó que le han ofrecido disculpas públicas e incluso dinero para buscar otra solución en el caso.

Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, indicó que buscan que el acusado sea condenado y enviado a la cárcel, con el objetivo que se marque un precedente.

Por su parte, el abogado defensor Jorge Suez, sostuvo que siempre han estado abiertos a la posibilidad de llegar a una solución distinta al juicio oral, pero no han recibido respuesta por parte de Carabineros.

En la actualidad, el efectivo pudo volver a realizar sus labores dentro de la institución, pero solo puede cumplir funciones administrativas debido a que no puede volver a exponerse nuevamente a una lesión como la que recibió.