Representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) criticaron la falta de respuestas de las autoridades sanitarias para autorizar la revisión de sepulturas en el Cementerio Nº3 de Playa Ancha, que exige la comunidad de usuarios del recinto por las posibles filtraciones de agua.

Las personas han solicitado revisar el estado de las tumbas de sus difuntos, ya que temen que éstas se encuentren inundadas o en mal estado. Esto luego de conocerse los problemas de mantención del recinto y las irregularidades en la licitación que se adjudicó la administración por 30 años.

El presidente de cementerios de la Cormuval, Julio Zúñiga, dijo que están esperando la respuesta por parte del seremi de Salud para autorizar la revisión de las tumbas en la zona afectada.

Aseguraron que la petición de los familiares de sepultados es legítima y que trabajarán para poder ayudar a las familias que se han visto afectadas por el conflicto con el cementerio.

Ya van 6 días con restricción de funcionamiento por problemas sanitarios e irregularidades, explicó Marcelo Garrido, gerente general de la corporación.

Ello tras los hechos de violencia protagonizados por los familiares, quienes habían asistido al lugar para pedir una revisión del estado de las sepulturas y terminaron rompiendo la puerta.

Dichas personas habían sido citadas a las 10:00 horas por la administración, pero se encontraron con que los atenderían uno por uno, lo que generó la molestia.

Este martes las familias deberían reunirse con el seremi de Salud para obtener el permiso que abrirá las tumbas de sus seres queridos y así constatar el estado de las mismas.