El Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella del exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, imputado por el caso de tráfico ilícito de inmigrantes chinos que ingresaron al país.

La denuncia fue realizada en contra de las otras personas imputadas en la causa y contra quienes resulten responsables por el delito de fraude, asociación ilícita especial y tráfico ilícito de inmigrantes.

Navarro comentó a La Radio, que una de las aristas investigativas del caso que no se ha desarrollado tiene relación con los funcionarios públicos tanto del Consulado de Chile en Beijing, como del Ministerio de Relaciones Exteriores que intervinieron en el otorgamiento de las visas, que resultaron ser falsificadas. Esto, sin cumplir con los controles, verificación y determinación de autenticidad de la documentación para entregar las visas.

El abogado y exalcalde, añadió que la responsabilidad recae en el Consulado, ya que si hubiesen revisado la documentación, no se habrían otorgado las visas a los inmigrantes chinos.

Caso que se da luego que 381 inmigrantes chinos ingresaron al país de manera irregular, luego que Mauricio Navarro y otras autoridades, habrían gestionado Cartas de Invitación ideológicamente falsas para que los extranjeros obtuvieran visas.

Ante esta situación, el exalcalde manifestó haber sido engañado, ya que las cartas que él firmó eran para otorgar visas a turistas chinos que ingresarían a la zona del Valle del Aconcagua a invertir en proyectos y generar ganancias en la zona. Situación que hasta el momento sigue siendo investigada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)