Región de Valparaíso
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 21:41
Diputado Brito oficia a la Seremi de Salud por conflicto de cementerios en Playa Ancha
Por Manuel Stuardo
La información es de Moisés Inostroza
visitas

La Seremi de Salud fue oficiada para dar cuenta de los detalles de las actas en las inspecciones de todos los cementerios de la regi√≥n de Valpara√≠so, tras el conflicto que afecta al recinto Parque El Consuelo, al interior del Cementerio N¬į3 de Playa Ancha.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, quien realizó este oficio, indicó que esta es una medida para descartar que el Gobierno esté utilizando al seremi para una operación política en contra de la gestión del alcalde Jorge Sharp.

El parlamentario indicó que en el caso de Valparaíso, los cementerios de Playa Ancha tienen una parte privada y otra municipal. La primera, manifestó, mantiene un contrato que Contraloría lo encontró abusivo, y que fue firmado por el exalcalde Jorge Castro, en 2015.

Esta realidad, seg√ļn Brito, podr√≠a ocurrir en otros municipios, por lo que el oficio tiene como motivo descartar una operaci√≥n pol√≠tica en contra de la gesti√≥n municipal.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, presentaron medidas de mitigación y avances respecto a las observaciones contempladas por la autoridad sanitaria. Esto, para dejar sin efecto la prohibición de sepultaciones que afecta a los cementerios ya mencionados.

El secretario general de la Cormuval, Marcelo Garrido, especificó que los cementerios no han dejado de funcionar, y que se encuentran con prohibición de sepultación. Algo que está relativamente resuelto.

Durante el Consejo Municipal se dio cuenta de un posible conflicto de inter√©s, ya que dos trabajadores que actualmente prestan servicio a la Sociedad Parque Playa Ancha -a cargo del Parque el Consuelo- habr√≠an sido parte de la comisi√≥n evaluadora que otorg√≥ la concesi√≥n por m√°s de $2.000 millones por un total de 30 a√Īos.

Tendencias Ahora