Una agrupación de personas afectadas por el cierre de dos cementerios en Valparaíso, sostuvo una reunión con la Seremi de Salud para conocer más antecedentes sobre la situación.

Según señalaron, actualmente varias tumbas se encuentran inundadas y en muy malas condiciones sanitarias. Indicaron además que los respectivos cementerios de igual manera siguen cobrando a sus clientes.

Juana Moreno, vocera de los afectados indicó que la Seremi de Salud igualmente es responsable de lo que está pasando, ya que ellos autorizaron la construcción de dichos parques y también apuntó sus dardos hacia el municipio de Valparaíso.

“Él también firma los permisos y, ¿por qué empezaron ahora a verlo y no lo fiscalizaron antes,
si sabemos que los dos parques están con inundación de agua?, el alcalde no se ha hecho cargo, la corporación municipal tampoco, nadie quiere darnos la cara”, expresó.

El diputado Andrés Celis, señaló que seguirán hasta las ultimas consecuencias en este tema e informó que más de 13 cementerios están siendo fiscalizados y anunció que podrían prohibir el funcionamiento de algunos que son privados en los próximos días.

“Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias y quiero advertir, esto no es tan sólo el cementerio de Playa Ancha Número 3, aquí hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizamos y en los próximos días se va a anunciar la clausura de varios de ellos”, declaró.

Desde el municipio, a través de un comunicado de prensa, señalaron que el equipo jurídico está trabajando en solucionar la situación de ambos recintos que son parte del Cementerio Número 3 de Playa Ancha, indicando que las desprolijidades ocurridas son responsabilidad de la administración municipal anterior.

En tanto, la Seremi de Salud evitó referirse al posible cierre de los próximos cementerios de la región.