La Comisión de Uso de Borde Costero de la región de Valparaíso rechazó por unanimidad la ampliación del muelle multipropósito de Oxiquim, durante la sesión llevada a cabo durante la tarde de este viernes.

La medida se debe a que se presentaron nuevos antecedentes debido a la crisis medioambiental que afectó a la zona de Quintero y Puchuncaví el año pasado, razón por la que los alcaldes de las comunas, y organizaciones de la zona, solicitaron una revisión de los antecedes presentados para la concesión que había sido aprobada en agosto de 2018.

Por esto, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas ofició a la intendencia porque encontraron incumplimientos en áreas importantes para otorgar esta concesión.

Sin embargo, el pronunciamiento de esta comisión es de carácter consultivo y no así resolutivo. Así lo dio a conocer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

“Este es un consejo consultivo, no es resolutivo, nosotros en su minuto enviamos los antecedentes a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y como he informado, el subsecretario nos ha oficiado indicando que luego de largos estudios se han encontrado incumplimientos importantes en áreas esenciales”, explicó.

Con respecto los incumplimientos por parte de la empresa, el gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, señaló que la falta de la empresa Oxiquim tiene relación con aspecto técnicos y el no cumplimiento de plazos.

“Los argumentos ambientales tienen relación con informes técnicos que se pusieron a la vista sobre las condiciones en que se encuentra la bahía y estos podrían tener un perjuicio”, afirmó.

Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio, señaló que esta votación es una esperanza para avanzar en la descontaminacion de Quintero y Puchuncaví, agregando que se está tomando conciencia del problema.

“Es una esperanza, era tal la irresponsabilidad si lo aprobaban porque iba a remover cantidad de toneladas de metales pesadas del fondo marino y eso además iba a varar a la bahía de Horcón, entonces ahí se podrían haber producido muchas más intoxicaciones”, expresó.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, valoró la votación de la Comisión de Uso de Borde Costero.

“Esto da alegría y esperanza y felicitamos a la Comisión de Uso de Borde Costero que priorizó el derecho a vivir sin contaminación, los intereses de las comunidades por sobre las grandes corporaciones privadas”, sostuvo.

En tanto, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, espera que la promesa que hicieron desde la Subsecretaría de Fuerzas Armadas sea cumplida.

“Ojalá que él cumpla lo que nos prometió porque no solamente nos prometieron a nosotros, sino que a toda una comuna que está luchando por un Quintero más sano y sin problemas de contaminación”, declaró Araya.

Desde la empresa Oxiquim, señalaron que han cumplido con todas las obligaciones que imponía la concesión marítima, lo que fue certificado por la autoridad marítima encargada de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones, añadiendo que el proyecto cuenta con todos los requerimientos técnicos y ambientales para su desarrollo.

Con estos nuevos antecedentes, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas debe establecer si se mantiene o rechaza la concesión de otorgamiento del muelle multipropósito de Oxiquim.