Región de Valparaíso
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 12:00
Obispado de San Felipe declara a sacerdote culpable de abuso sexual en contra de dos hombres
Por Manuel Cabrera
La información es de Nicole Martínez
visitas

El Obispado de San Felipe informó sobre el proceso administrativo penal en contra del sacerdote Humberto Henríquez, luego de que el procedimiento llegase a su fin.

En definitiva, Henríquez fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y de consciencia en contra de dos hombres mayores de edad.

En concreto, los casos corresponden a Marcelo Soto, denunciante de hechos ocurridos hace 27 a√Īos y Mauricio Pulgar, quien habr√≠a sufrido abusos hace 21 a√Īos.

Pulgar manifestó que esto es un paso muy importante para ellos, valorando la actitud del Obispado de San Felipe, la que comparó con las acciones que ha realizado el administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Pedro Ossandón.

Por su parte, Marcelo Soto indic√≥ que Henr√≠quez siempre fue culpable, se√Īalando que lo m√°s importante es que la Iglesia Cat√≥lica est√° reconociendo los abusos ocurridos y denunciados.

Por ese motivo, el administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical -por vía administrativa- del presbítero.

Actualmente, el sacerdote se mantiene con la medida cautelar de prohibici√≥n del ejercicio p√ļblico del ministerio y sin encargos pastorales.

Eso s√≠, se se√Īal√≥ que Humberto Henr√≠quez tiene la posibilidad de presentar un recurso a la congregaci√≥n, por lo que el proceso a√ļn no puede darse por finalizado.

Tendencias Ahora