A favor de un trabajador municipal despedido en diciembre del año pasado desde la Municipalidad de Nogales, falló la Corte de Apelaciones de Valparaíso obligando al municipio a restituirlo de inmediato.

El funcionario fue despedido en diciembre del año pasado, acusado de ausencia injustificada, sin embargo, la persona afectada denuncia que se trata de una persecución sindical por parte de la Municipalidad de Nogales.

Tras el recurso de protección interpuesto por el funcionario, la corte señaló que debe ser “reintegrado a sus funciones habituales, en las mismas condiciones en que las estaba desarrollando con expresa continuidad de sus remuneraciones (..) y todo otro beneficio que le hubiere correspondido percibir, desde el día 10 de diciembre de 2018”.

El presidente de la CUT Quillota, Sergio Olivares, señaló que existen más casos de trabajadores despedidos, quienes tienen fuero sindical o maternal y que deben ser reubicados en sus puestos, acusando a la alcaldesa de no acatar los fallos de la Contraloría y de los tribunales.

Desde el Municipio de Nogales se defienden argumentando que Contraloría General de la República no tiene las facultades para obligar a una municipalidad autónoma, a cambiar decisiones como la de reincorporar a un trabajador despedido.

Así lo señala el asesor jurídico de la Municipalidad de Nogales, Alejandro Borbarán.

Desde la Municipalidad de Nogales buscan dejar sin efecto estos dictámenes, argumentando que el contralor general de la república se quiere otorgar facultades constitucionales que no tiene.