El seremi de Transportes, José Guzmán, anunció una mesa de trabajo en conjunto con Cultura y Desarrollo Social para evaluar diferentes opciones para el financiamiento de los trolebuses, esto luego de la polémica frente al déficit financiero que estaría presentando el servicio que pondría en riesgo su continuidad.

Por lo mismo, también se invitará a otros actores relevantes como la Cámara de Turismo, para que el único sistema de transportes patrimonial de Chile siga funcionando de buena manera.

“Ahí hay varias alternativas que estamos trabajando, incluso vamos a hacer una mesa de trabajo con las seremis de Cultura y Desarrollo Social para ir definiendo cuáles son las alternativas, vamos a invitar a la Cámara de Turismo y ver qué posibilidades tenemos de desarrollar esto”, aseguró.

Consultado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que espera que los trolebuses puedan mantenerse y espera incluso que este servicio se extienda. Sin embargo emplazó a las autoridades, entre ellas a la ministra de de Transportes, Gloria Hutt, para inyectar recursos desde el nivel central.

“El trole es el transporte más importante que tiene la ciudad, en términos simbólicos de la ciudad, en términos patrimoniales y limpios. Nosotros queremos que siga teniendo un rol importante y queremos que extienda su servicio por el plan de la ciudad, por los cerros”, afirmó.

Además, el seremi de Transportes aseguró que el servicio de trolebus no está en peligro y que habrá subsidio para confirmar su funcionamiento.

“El ministerio no es que se esté restando a prestar los subsidios a los troles, los trolebuses están funcionando, hoy día está con subsidios, no tienen riesgo de terminarse”, sostuvo.

La autoridad dijo además que en Valparaíso se asignan recursos por más de 2 mil millones en subsidios para el transporte, rural e insular, y agregó que aún hay tiempo, cerca de un año y medio para lograr una solución definitiva a la actual incertidumbre de los trolebuses.