Un grupo de aproximadamente 100 apoderados de distintos colegios de Viña del Mar interpusieron un recurso de protección en contra del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, debido al paro docente que tiene a los niños de la zona sin clases desde el 3 de junio.

Los padres buscan terminar con la huelga, que según ellos vulnera el derecho a la educación de los niños y además les ha producido distintos problemas.

Según explicó Rosa Gil, representante de la red de apoderados de la región, muchos padres han tenido conflictos en sus trabajos y recordó que los niños han perdido las raciones de comida que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) otorga.

Los apoderados, que son aproximadamente 100 padres y cuidadores, buscaron asesoría jurídica con un estudiante de Derecho en la Universidad Andrés Bello que los ha guiado en el proceso para interponer el recurso de protección.

Los representantes de la agrupación de apoderados se reunieron con la seremi de Educación de Valparaíso para entregar el certificado de la causa del recurso de protección y solicitarle que actúe como intermediaria en el conflicto que actualmente afecta a los niños de la región.

Patricia Colarte Troncoso, seremi de Educación, se comprometió con la causa y aseguró que colaborará para resolver el problema lo antes posible.

La agrupación de padres espera que se vayan sumando más apoderados de la provincia y que esto sirva para que en próximos eventos los profesores generen mesas de trabajo en donde se les incluya a ellos y a los alumnos con la intención de buscar soluciones a las problemáticas que se han generado de forma colateral debido al paro.

Eduardo Hernández, profesor del colegio José Francisco Vergara y que ha acompañado al grupo de padres en el proceso de la querella, expresó que se debe trabajar en conjunto.

En respuesta a las acciones legales ejecutadas por los apoderados, el vicepresidente del directorio regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, Renato Rivera, señaló que los docentes no están luchando sólo por ellos, sino que también por cambios que benefician a los niños.

Rivera agregó también que los establecimientos educacionales han estado abiertos en todo momento, por lo que los niños pueden seguir asistiendo, y que los funcionarios que entregan la alimentación siguen trabajando para otorgar el beneficio a los niños ya que sólo profesores están en paro.

Por otra parte, tras la reunión entre los profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a las bases a aceptar la última oferta del Ejecutivo en la votación del miércoles.