Los portuarios de San Antonio se mantienen en negociaciones por una semana más con la empresa Puerto Central, debido a que rechazaron la última oferta que comprendía un reajuste del 3% a los sueldos bases.

Asimismo, en el caso de los portuarios movilizados -que son la mayoría de los trabajadores- les proponen un aumento de 900 pesos por turno.

Una de las demandas de los trabajadores es que se aseguren sueldos sobre $1.400.000 para la totalidad de portuarias y portuarios, oferta que habría sido propuesta por Rodrigo Olea, gerente General de Puerto Central, quien acotó que “la empresa está ofreciendo a sus trabajadores contratados un alza del 10%, que evidentemente es una muy buena oferta y permite un sueldo mensual de sobre $ 1.400.000, y algunos dirigentes están pidiendo un alza de casi el 100%”.

Según apuntó Pablo Sepúlveda, parte de la mesa negociadora del sindicato Sitramcen, una de las propuestas de los trabajadores es terminar con la eventualidad encubierta y de esta manera asegurar un mínimo de turnos, petición que ha sido rechazada por la empresa de Puerto Central en negociaciones anteriores.

Además, el dirigente agregó que si bien no hay una huelga efectiva, por el momento no se están desarrollando las funciones normales por parte de la empresa.