Tras el nuevo caso de contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví que afectó a 80 aves en la playa de Loncura, la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó a terminales marítimos de la comuna.

En ese sentido, la primera hipótesis que manejan las autoridades es que esta situación se debe a un trasvasije de combustible.

La SMA fiscalizó terminales marítimos de la bahía de Quintero que cuenten con resoluciones de calificación ambiental (RCA), esto para saber si estas estructuras están relacionados con el hecho que afectó a 80 aves durante este viernes.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), acotaron que hay sospechas que la afectación de los pájaros se debe a algún tipo de líquido o contaminante oleoso.

Debido a esta nueva situación, organizaciones sociales y medioambientales de Quintero y Puchuncaví se mantienen en alerta para que estos incidentes no se vuelvan a producir en la llamada Zona de Sacrificio.

Rubén Verdugo, superintendente del Medio Ambiente (s), señalo que una de las hipótesis que se maneja por esta situación, se debe a una maniobra realizada entre embarcaciones que buscaba traspasar combustible de un barco a otro.

Por otro lado, para Priscilla Pacheco, vocera del Movimiento Salvemos Quintero y miembro del Cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, los indicios que presentaron los animales son parecidos a los síntomas que tuvieron las personas afectadas por la intoxicación masiva de hace 11 meses atrás.

En ese mismo sentido, Andrés León, parte del movimiento Dunas de Ritoque, dijo que le parece curioso que estas aves se vean afectadas por una mancha que tiene características aceitosa, apuntando que la intoxicación se puede deber a hidrocarburos.

Desde la Capitanía de Puerto en Quintero se detalló que la mancha cuenta con características propias del hidrocarburo.

En esa línea, la autoridad maritimá dijo que la sustancia era muy delgada, pero que de todos modos se tomó la muestra correspondiente, advirtiendo que en el lugar había olor a algún tipo de combustible, el que podría pertenecer a petróleo.