Región de Valparaíso
S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 22:22
SMA fiscaliza terminales marítimos tras afectación de 80 aves en playa de Quintero
Por Manuel Cabrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Tras el nuevo caso de contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví que afectó a 80 aves en la playa de Loncura, la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizó a terminales marítimos de la comuna.

En ese sentido, la primera hipótesis que manejan las autoridades es que esta situación se debe a un trasvasije de combustible.

La SMA fiscalizó terminales marítimos de la bahía de Quintero que cuenten con resoluciones de calificación ambiental (RCA), esto para saber si estas estructuras están relacionados con el hecho que afectó a 80 aves durante este viernes.

Desde el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), acotaron que hay sospechas que la afectaci√≥n de los p√°jaros se debe a alg√ļn tipo de l√≠quido o contaminante oleoso.

Debido a esta nueva situación, organizaciones sociales y medioambientales de Quintero y Puchuncaví se mantienen en alerta para que estos incidentes no se vuelvan a producir en la llamada Zona de Sacrificio.

Rub√©n Verdugo, superintendente del Medio Ambiente (s), se√Īalo que una de las hip√≥tesis que se maneja por esta situaci√≥n, se debe a una maniobra realizada entre embarcaciones que buscaba traspasar combustible de un barco a otro.

Por otro lado, para Priscilla Pacheco, vocera del Movimiento Salvemos Quintero y miembro del Cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, los indicios que presentaron los animales son parecidos a los síntomas que tuvieron las personas afectadas por la intoxicación masiva de hace 11 meses atrás.

En ese mismo sentido, Andrés León, parte del movimiento Dunas de Ritoque, dijo que le parece curioso que estas aves se vean afectadas por una mancha que tiene características aceitosa, apuntando que la intoxicación se puede deber a hidrocarburos.

Desde la Capitanía de Puerto en Quintero se detalló que la mancha cuenta con características propias del hidrocarburo.

En esa l√≠nea, la autoridad maritim√° dijo que la sustancia era muy delgada, pero que de todos modos se tom√≥ la muestra correspondiente, advirtiendo que en el lugar hab√≠a olor a alg√ļn tipo de combustible, el que podr√≠a pertenecer a petr√≥leo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora