Este viernes es la fecha de cierre de investigación en el caso de la muerte de Ámbar, en que el único imputado es la pareja de su tía materna, quien habría violado y provocado la muerte a la lactante.

Ámbar murió en abril de 2018 en el hospital San Camilo de San Felipe, tras haber sido trasladada desde un Cesfam de Los Andes, donde llegó grave.

La menor residía en ese entonces en Rinconada, donde estaba bajo el cuidado de su tía materna y su pareja, Miguel Espinoza.

Según la Fiscalía, Espinoza fue el responsable de la muerte, pues habría violado y provocado múltiples lesiones de gravedad a la niña. El imputado ha permanecido en prisión preventiva desde que se conoció el hecho.

Luego de la audiencia de cierre de investigación, el fiscal tiene 10 días para realizar la acusación, con lo que después se fijaría la audiencia de preparación para el juicio oral.

La investigación ha sido extendida en distintas ocasiones por peticiones de la Fiscalía y de la defensa para agregar antecedentes a la carpeta investigativa.

El tío de la pequeña, Ignacio Páez, espera que el juicio se desarrolle rápidamente para que su sobrina finalmente tenga justicia.

La familia de Ámbar ha manifestado su nerviosismo sobre la instancia, ya que la defensa de Espinoza pidió en abril de este año que se rebajara la cautelar de prisión preventiva.

La defensa argumentó en su solicitud que la niña jamás fue violada, sino que habría fallecido por una falla multiorgánica, por lo que pidió que se pasara a arresto domiciliario, a lo que el Juzgado de Garantía de Los Andes no accedió.

Sin embargo, Ignacio Páez manifestó estar nervioso frente a lo que ocurrirá en el juicio. De todas formas tiene fe en que Espinoza será condenado a cadena perpetua.

El caso ya lleva al menos tres querellas, entre ellas una de la Intendencia Regional de Valparaíso y otra por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)