Región de Valparaíso
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 12:09
Caso √Āmbar: hoy cierra indagatoria contra √ļnico acusado de violar y matar a ni√Īa de 1 a√Īo y 7 meses
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Este viernes es la fecha de cierre de investigaci√≥n en el caso de la muerte de √Āmbar, en que el √ļnico imputado es la pareja de su t√≠a materna, quien habr√≠a violado y provocado la muerte a la lactante.

√Āmbar muri√≥ en abril de 2018 en el hospital San Camilo de San Felipe, tras haber sido trasladada desde un Cesfam de Los Andes, donde lleg√≥ grave.

La menor residía en ese entonces en Rinconada, donde estaba bajo el cuidado de su tía materna y su pareja, Miguel Espinoza.

Seg√ļn la Fiscal√≠a, Espinoza fue el responsable de la muerte, pues habr√≠a violado y provocado m√ļltiples lesiones de gravedad a la ni√Īa. El imputado ha permanecido en prisi√≥n preventiva desde que se conoci√≥ el hecho.

Luego de la audiencia de cierre de investigación, el fiscal tiene 10 días para realizar la acusación, con lo que después se fijaría la audiencia de preparación para el juicio oral.

La investigación ha sido extendida en distintas ocasiones por peticiones de la Fiscalía y de la defensa para agregar antecedentes a la carpeta investigativa.

El t√≠o de la peque√Īa, Ignacio P√°ez, espera que el juicio se desarrolle r√°pidamente para que su sobrina finalmente tenga justicia.

La familia de √Āmbar ha manifestado su nerviosismo sobre la instancia, ya que la defensa de Espinoza pidi√≥ en abril de este a√Īo que se rebajara la cautelar de prisi√≥n preventiva.

La defensa argument√≥ en su solicitud que la ni√Īa jam√°s fue violada, sino que habr√≠a fallecido por una falla multiorg√°nica, por lo que pidi√≥ que se pasara a arresto domiciliario, a lo que el Juzgado de Garant√≠a de Los Andes no accedi√≥.

Sin embargo, Ignacio Páez manifestó estar nervioso frente a lo que ocurrirá en el juicio. De todas formas tiene fe en que Espinoza será condenado a cadena perpetua.

El caso ya lleva al menos tres querellas, entre ellas una de la Intendencia Regional de Valparaíso y otra por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora