El Movimiento Ciudadano Viña Transparente anunció que pedirá al Ministerio Público que realice una auditoría respecto a los últimos cinco años de administración de Virginia Reginato, esto luego que se citaran a declarar a tres concejales bajo la arista de “falsificación de instrumentos públicos”.

El presidente de la organización, Javier Gómez, indicó que también se buscará que se instruya la diligencia para que declare la propia jefa comunal.

Las solicitud buscará acreditar la falsificación de los presupuestos propuestos en 5 años de administración por la alcaldesa, el que habría sido aprobado por concejales, por lo que pedirán al Ministerio Público que se inicie una auditoría.

Además, se pretende aclarar las dudas que han surgido respecto a la auditoría que hizo la Contraloría, cuyo informe fue arrojado en enero de este año. Esto, luego que se revelaran supuestos errores de cálculos por parte del ente contralor.

Así lo indicó el presidente de Viña Transparente, Javier Gómez, quien aseguró que el déficit es incluso mayor a los 17 mil millones de pesos.

En esa línea, indicó que buscarán que se instruya la siguiente diligencia: que se cite a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato.

Todo esto, en el marco de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público en la arista de “falsificación de instrumentos públicos”.

En dicho panorama, hasta el momento ya han declarado en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI dos concejales, quienes fueron citados en calidad de testigos.

Entre ellos, se encuentra la edil Marcela Varas, quien dijo que declaró sobre el rol fiscalizador, añadiendo que cuando comenzó sus labores pidió una auditoría externa, la cual fue rechazada por la casa consistorial.

Según sus palabras, el argumento habría sido que no existía ninguna irregularidad.

A su vez, el concejal Sandro Puebla también prestó declaración, afirmando que aportó y aportará todos los antecedentes necesarios, en especial con el ocultamiento del estado de las finanzas.

Eso sí, aún falta que presente su testimonio el edil Víctor Andaur, el cual aseveró que aportará todo lo necesario para que se esclarezca la actual situación de la Municipalidad de Viña del Mar, indicando que incluso se continúa encubriendo la actual cifra de déficit.

Consultados al respecto, desde la casa edilicia de la ciudad jardín no han querido emitir declaraciones, ya sea por la investigación que realiza el Ministerio Público o sobre la futura auditoría que solicitará el Movimiento Ciudadano Viña Transparente.