Este domingo se realizará una consulta ciudadana en ocho comunas del país, que busca recolectar la opinión de los vecinos sobre la implementación de un límite de horario para menores de 16 años.

La encuesta se realizará desde las 09:00 horas y hasta las 17:00 horas en comunas ubicadas en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

Los vecinos podrán votar desde sus casas en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet en el horario establecido por los municipios.

En detalle, las comunas involucradas son Peñalolén, Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Antofagasta y La Florida.

d-kqm9_xsaahrw1

Esta consulta buscará saber la opinión de potencialmente más de 1 millón de vecinos que podrán votar sobre la polémica instauración de límite de horario para que los jóvenes estén en las calles.

Las preguntas ya están disponibles en la página de la consulta. Son 3 preguntas compartidas entre las 8 comunas y un máximo de 3 implementadas independientemente por algunos municipios.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, indicó que no saben cuántas personas participarán, ya que es una consulta electrónica nunca antes probada en su comuna.

También aclaró que la medida que se busca probar no es un toque de queda y que no hay que tenerle miedo a la democracia.

El sistema sobre el cual se consultará a la población está basado en un modelo implementado en Islandia hace 20 años, el cual logró reducir drásticamente los niveles de consumo de alcohol y drogas en ese país: pasó de un 42% de jóvenes de 15 años que declaraban haber estado borrachos el último mes, a tan sólo un 6%.

Según Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, existe una correlación entre la llegada de los jóvenes después de las 12 de la noche a su casa y una mayor probabilidad de consumo de drogas.

Lavín comentó que en caso de que la restricción sea aprobada por las personas consultadas en su comuna, se buscará conformar brigadas integradas por padres y jóvenes que acompañen a los menores que andan solos en las calles.