La familia de Vania Zúñiga, mujer de 27 años asesinada en Viña del Mar en 2017, acusó nulo avance en la investigación que aún no tiene responsables.

Los familiares acusan directamente a quien era su pareja de ese entonces y que hoy se encuentra en prisión preventiva por los delitos de amenazas simples, robo con violencia y robo con violación en contra de otra mujer.

El cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de su domicilio, en la población Nueva Patagua del sector de Miraflores Alto, con lesiones atribuibles a terceras personas.

Según los antecedentes, el Servicio Médico Legal (SML) concluyó que Vania murió producto de un hematoma subdural agudo y un traumatismo encéfalo craneano producto de un golpe en la cabeza. Sin embargo, la carpeta de la Policía de Investigaciones deduce (PDI) que no habían huellas en el sitio del suceso para dar con el asesino.

Pese a esto, la familia sostiene que sí hay pruebas contundentes para sindicar a su expareja como culpable. Su padre, Iván Zúñiga, manifestó su temor a que se cierre la investigación sin responsables.

Por su parte, la vocera de la coordinadora feminista de la región, Alicia Zúñiga, repudió el sistema judicial actual, esto porque Vania había denunciado anteriormente a su expareja por episodios de violencia.

La familia se enteró hace poco que cambiaron al fiscal del caso. Este viernes llegaron hasta la Fiscalía pidiendo respuestas y se fijó una reunión para el 9 de julio. En la instancia esperan conocer detalles de la investigación del caso, el que hasta el momento se encuentra impune.