Para el 5 de julio está fijado el cierre de la investigación en el caso de Ámbar, niña de 1 año y 7 meses que falleció luego de ser agredida – presuntamente – de manera física y sexual por quien estaba a su cuidado en ese entonces, Miguel Espinoza.

El hombre – único acusado en el caso – se mantiene en prisión preventiva desde que fue detenido. Tanto la defensa como la Fiscalía ha pedido varias veces aplazar la investigación para agregar más antecedentes y pruebas a la carpeta investigativa.

Incluso, el abogado defensor de Espinoza pidió en abril de este año que se rebajara la cautelar de prisión preventiva en contra de su representado, cambiándola a arresto domiciliario total. Esto, luego de afirmar que la niña jamás fue violada, sino que habría fallecido por una falla multiorgánica.

Finalmente el tribunal no accedió a esta petición y mantuvo la prisión. Sin embargo y frente a lo anterior, Ignacio Páez, tío de la víctima, manifestó estar nervioso frente a lo que ocurrirá el próximo viernes. De todas formas tiene fe en que será condenado a cadena perpetua.

Luego de la audiencia de cierre de investigación, el fiscal tiene 10 días para acusar. Después de ésto, se fijará audiencia de preparación para el juicio oral.

El caso ya lleva -al menos- tres querellas, entre ellas una de la Intendencia Regional de Valparaíso y otra por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)