Fortalecer la Dirección de Seguridad Ciudadana de Valparaíso y aumentar la dotación de carabineros. Esas son parte de las solicitudes que vecinos, locatarios y el municipio porteño, acordaron enviar al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La iniciativa busca impulsar acciones preventivas, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, luego del robo con homicidio de un canadiense en el sector Cerro Alegre de Valparaíso.

En lo concreto, se busca la adquisición de 10 camionetas que permitan desplegarse junto a Carabineros en labores de seguridad, además de la reposición de los programas Monitores Ciudadanos y Mediación Comunitaria, en donde junto con vecinos se trabaja para mejorar la seguridad.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Sharp, quien apuntó que esperan que el aumento de dotación sea “razonable y efectivo”.

El presidente del Gremio Nocturno del sector de Subida Ecuador, Raúl Rojas, dio a conocer que presentaron un estudio de seguridad para Valparaíso, con el objetivo de fomentar la seguridad a través de la Comisión de Seguridad de la ciudad puerto.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Concepción, Gilda Llorente, sostuvo que en vista de la delincuencia que hay en la ciudad, el Gobierno debe hacerse cargo y realizar un plan integral de seguridad pública.

Si bien la muerte del ciudadano canadiense fue el punto que generó las reuniones y las acciones en búsqueda de mejores condiciones de seguridad, los vecinos y locatarios denuncian que los actos delictuales suceden a diario y perjudican principalmente la actividad turística de los sectores más visitados del puerto.