Región de Valparaíso
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 12:10
Habitantes sin alimentos: acusan nuevamente a naviera por mal abastecimiento en Juan Fern√°ndez
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El municipio de Juan Fernández y su Concejo Municipal denunció nuevamente serios problemas para el abastecimiento de la isla, en cuestionamientos que apuntan contra la naviera Trans-Marko, acusando que dejan a los habitantes sin alimentos producto de su mal servicio.

También responsabilizan al seremi de Transporte, reclamando falta de soluciones concretas.

Hace unos meses, denunciaban que el barco ha sufrido inundaciones, teniendo problemas con la entrega de alimentos a los habitantes, sin contar además con refrigeradores en la zona de recepción de carga, por lo que se rompe la cadena de frio de los productos congelados, los que en más de una ocasión se han descompuesto.

Además, denuncian que la frecuencia de los viajes no es regular, por lo que hay entregas muy seguidas y otras muy espaciadas en el tiempo, impidiendo una organización adecuada.

En ese sentido, no es primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que en febrero se perdió el 80% de la carga.

Hoy las demandas salieron a flote y es por la falta de soluci√≥n que -acusan- les ha entregado la empresa y tambi√©n la Seremi de Transportes. Si bien hay algunos puntos “zanjados”, enfatizan en que no es suficiente.

As√≠ lo indic√≥ Victoria Bertullo, funcionaria del municipio de Juan Fern√°ndez, quien dijo que a√ļn no hay respuestas concretas desde el episodio del verano.

Por su parte, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, dijo que el episodio de hace unos meses fue algo puntual y que ya hubo soluciones, agregando que toda la mercadería perdida fue repuesta por la misma empresa.

Palabras con las que discrepa el concejal Julio Manuel Chamorro, quien dijo que no se han solucionado las peticiones desde un inicio, las que vienen desde hace ya varios a√Īos.

En ese sentido, afirmó que si bien la empresa sí hace devoluciones, no es suficiente porque tardan cerca de 15 días en la reposición, tanto en lo referido a alimentos como a los medicamentos para los habitantes que necesitan los productos desde el continente.

Asimismo, el edil expresó que están a la espera de las próximas bases de licitación, donde podrán ser parte para evaluar y abordar todos los puntos que actualmente no les entrega Trans-Marko.

Radio Bío Bío se puso en contacto con la empresa Transmarko y con la Seremi de Transporte, sin obtener respuestas favorables al cierre de esta nota.

Tendencias Ahora