Este jueves será el último día de la etapa probatoria en un juicio donde se acusa a British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos) por el cáncer de pulmón que padeció una mujer trabajadora de la planta de Chagres, quien falleció debido a dicha enfermedad.

Lo anterior, luego que se apuntara a la empresa de entregar cajetillas de cigarros a sus trabajadores, promoviendo que fumaran al interior del recinto, sin que ella fuese fumadora activa.

Se trata de Eliana Núñez, quien murió en 2012 cuando tenía 64 años. El caso fue denunciado por la vía civil en 2016 por su hijo, Javier Olivares, instancia en la que actualmente han declarado distintos testigos que buscan acreditar la culpabilidad de la empresa en el cáncer que le costó la vida.

Javier señaló a Radio Bío Bío que su madre trabajó por 25 años en la empresa, y que jamás fumó un solo cigarro.

Sin embargo, acusa que su enfermedad la provocó la inhalación de humo, siendo una fumadora pasiva por el fomento de la firma.

Actualmente el caso se encuentra en etapa probatoria, por lo que se espera que cuando ésta concluya se establezca un plazo de aproximadamente una semana para finalizar las declaraciones de testigos en un 100%.

Acto seguido, comenzarán las observaciones a la prueba y posteriormente vendría la sentencia.

La familia de Eliana espera que la resolución sea favorable, buscando un reconocimiento ético y social, argumentando que este caso viene a marcar un precedente en la historia, comparando otras causas que involucran a la tabacalera.

En ese sentido, indicaron que la mayoría son por parte de fumadores que acusan la publicidad de la empresa, pero en este caso se refiere a las condiciones laborales y el fomento al tabaquismo.