Región de Valparaíso
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 19:55
Juicio en que se acusa a ex Chile Tabacos por cáncer de pulmón de trabajadora entra en fase final
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Este jueves ser√° el √ļltimo d√≠a de la etapa probatoria en un juicio donde se acusa a British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos) por el c√°ncer de pulm√≥n que padeci√≥ una mujer trabajadora de la planta de Chagres, quien falleci√≥ debido a dicha enfermedad.

Lo anterior, luego que se apuntara a la empresa de entregar cajetillas de cigarros a sus trabajadores, promoviendo que fumaran al interior del recinto, sin que ella fuese fumadora activa.

Se trata de Eliana N√ļ√Īez, quien muri√≥ en 2012 cuando ten√≠a 64 a√Īos. El caso fue denunciado por la v√≠a civil en 2016 por su hijo, Javier Olivares, instancia en la que actualmente han declarado distintos testigos que buscan acreditar la culpabilidad de la empresa en el c√°ncer que le cost√≥ la vida.

Javier se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que su madre trabaj√≥ por 25 a√Īos en la empresa, y que jam√°s fum√≥ un solo cigarro.

Sin embargo, acusa que su enfermedad la provocó la inhalación de humo, siendo una fumadora pasiva por el fomento de la firma.

Actualmente el caso se encuentra en etapa probatoria, por lo que se espera que cuando ésta concluya se establezca un plazo de aproximadamente una semana para finalizar las declaraciones de testigos en un 100%.

Acto seguido, comenzarán las observaciones a la prueba y posteriormente vendría la sentencia.

La familia de Eliana espera que la resolución sea favorable, buscando un reconocimiento ético y social, argumentando que este caso viene a marcar un precedente en la historia, comparando otras causas que involucran a la tabacalera.

En ese sentido, indicaron que la mayoría son por parte de fumadores que acusan la publicidad de la empresa, pero en este caso se refiere a las condiciones laborales y el fomento al tabaquismo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora