Región de Valparaíso
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 13:24
Ingresan reclamo en SEA para frenar declaración de impacto en favor de proyecto de AES Gener
Por Manuel Cabrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

La Asociación de Sindicato de Pescadores Artesanales Quinta Norte, presentaron una reclamación administrativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Valparaíso, con el objetivo de dejar sin efecto la resolución que admitió a tramite una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que está destinado a instalar una planta desalinizadora dentro de las instalaciones de AES Gener Ventanas en Puchuncaví.

Por medio de este recurso, los pescadores solicitan un cambio en la tramitación, para que la instalación de esta planta sea evaluada por un Estudio de Evaluación Ambiental.

De ser aceptada esta solicitud, se debería realizar una consulta a las personas que viven en la ciudad, para conocer si esta iniciativa tiene respaldo de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Alfredo Nebreda, asesor jur√≠dico de la Asociaci√≥n de Sindicato de Pescadores Artesanales Quinta Norte, se√Īal√≥ que por la magnitud del proyecto el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental debe exigirle a la empresa que realice un Estudio de Impacto Ambiental.

Roberto Monardes, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Quinta Norte, dijo que estas instalaciones afectaran su √°rea de trabajo, debido a que esta planta proyecta depositar la salmuera directamente en el mar.

En caso de que esta solicitud sea rechazada, los pescadores no descartan llegar a la Corte suprema para que este proyecto sea evaluado por medio de un Estudio de Impacto Ambiental y no por una Declaración de Impacto Ambiental, como ha sido propuesto en primera instancia.

Tendencias Ahora