Debido a las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron durante estas ultimas semanas, ha existido un aumento del 20% en los casos de influenza en la región de Valparaíso.

En ese sentido, los adultos mayores son la población de riesgo que menor cobertura presentan en la campaña de vacunación.

Serias complicaciones ha traído el periodo de enfermedades respiratorias durante este año, en especial en estas ultimas semanas cuando se espera un aumento en los agentes virulentos que propician la influenza o el virus sincicial, debido a las lluvias y las bajas temperaturas que se registrarán en la zona.

Hasta un alza de 15% se ha registrado en las enfermedades respiratorias, destacando una subida del 20% de los casos influenza y un 30% del virus sincicial, tal como lo dio a conocer Francisco Álvarez, seremi de Salud de la región de Valparaíso.

Con respecto a la campaña en la región, una de las comunas que presentan menor avance en la cobertura de vacunas contra el virus de la influenza es Quilpué, debido a la baja cantidad de adultos mayores que asisten a vacunarse.

Situación de la que habló, Paola Alvarado, enfermera que coordina el programa de nacional de inmunizaciones en dicha ciudad, quien acotó que este panorama es una tendencia que se reitera todos los años.

A propósito de este peak en el aumento de enfermedades respiratorias, la doctora Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunolología, señaló cuáles son los cuidados que hay que tener durante las semanas más complejas de este invierno.

Por su parte, el doctor Leandro Carreño, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, detalló que las personas que se han vacunado contra la influenza sirven como medida de contención, debido a que si ellos adquieren el virus respiratorio -al estar inmunizados- destruyen el agente virulento que circulará durante este invierno.