La Contraloría Regional de Valparaíso se encuentran investigando supuestas irregularidades en los permisos y contratos que permitieron a la empresa Henao arrojar desechos en quebradas y pendientes en el sector de Gómez Carreños en Viña del Mar, en terrenos pertenecientes a la Escuela de Formación de Carabineros.

Hecho que fue denunciado por la ONG Vivir Sin Delincuencia, quienes mediante la obtención de documentos solicitados a diferentes instituciones públicas vinculadas con los permisos, pudieron establecer ciertas anomalías en los convenios que se establecieron entre la empresa y la policía uniformada.

Según el contrato de acuerdo, la empresa ofreció pavimentar el camino de ingreso a la Escuela de Formación. A cambio de esto, ofrece en formato de donación al Fisco rellenos controlados en el sector de quebradas y pendientes, con el objetivo de recuperar superficies.

Sin embargo, lo que llama la atención es que dentro del desglose de sustancias donadas figuran materiales limpios de basuras domesticas y residuos peligrosos, lo que queda fuera de la norma para realizar este tipo de rellenos.

Esteban Infante, presidente de la ONG Vivir Sin Delincuencia, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que los permisos que otorgó el municipio de Viña del Mar fue para obras menores y no para un relleno.

El vertedero funcionó entre 2015 y 2017, por lo que actualmente solo quedan los desechos que ahí fueron arrojados.

Debido a esto, la agrupación además denunció que el sector se vio gravemente dañado por la cantidad de residuos vertidos en el lugar, hecho que fue constatado por especialistas que visitaron las inmediaciones y dieron cuenta de los posibles riesgos que se corre con el actual estado de las quebradas y pendientes.

Cedida
Cedida

Así lo señaló el doctor en medio ambiente y actual docente de la Universidad Santa María, Manuel Saavedra, quien precisó que dicho punto está “bastante inestable porque no hay una compactación adecuada”.

Luego de la denuncia, Contraloría ofició a Carabineros, la Municipalidad de Viña del Mar y a la Seremi de Salud.

Lo anterior, con el objetivo que entregaran antecedentes respecto a lo que especifica la denuncia de la ONG; antecedentes que fueron remitidos por las instituciones mencionadas y que son parte de la investigación que lleva adelante el ente contralor.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida