El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó que discrepaba con el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, por absolver de todos los cargos a dos hombres que fueron detenidos cuando llevaban un arsenal al interior de un vehículo en mayo del año pasado en El Tabo.

El caso causó polémica hace un año, por la liberación que ordenó el Juzgado de Garantía en su momento, pues la revisión de Carabineros al maletero fue ilegal.

La semana pasada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio finalmente absolvió a ambos acusados de todos los cargos.

El jefe de gabinete manifestó que como Gobierno respetan el fallo judicial y acatan el Estado de derecho, pero que no comparte la interpretación judicial, ya que, en sus palabras, se trata de dos personas vinculadas al narcotráfico y que cumplen condenas de otros tribunales por ello.

Es por esta razón que el ministro Chadwick recordó el proyecto que ya enviaron al Congreso Nacional en marzo, el que amplía las facultades de las policías para realizar el control preventivo, incluso bajando la edad mínima a 14 años.

El tribunal de San Antonio interpretó como ilegal el proceder de Carabineros, ya que estos no contaban con un documento para realizar la fiscalización y revisar el maletero del auto.

En este, se les descubrió dos revólveres que mantenían encargo por robo, una pistola calibre 7 con cargador, un kit de conversión para armas de fuego, dos cargadores de tambor para 50 balas 9 milímetros, y 4 millones 162 mil pesos en efectivo, entre otros armamentos y municiones.

Los dos hombres se mantienen presos en Santiago, cumpliendo condenas por narcotráfico