La Comisión Mixta aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Isla de Pascua, lo cual fue calificado como una ofensa por el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Pese a que en primera instancia pretendía llamarse Rapa Nui a secas, el diputado Osvaldo Urrutia propuso unir los dos nombres y nombrarla como “Rapa Nui-Isla de Pascua”. Su argumento es que podría generarse alguna confusión en el extranjero, lugar donde es conocida como Isla de pascua.

Finalmente fue aprobado el nombre sin guión, pero conjugado. El parlamentario indicó que el cambio podría incluso afectar al turismo.

“Es conocida en todo el mundo por ese nombre, por Isla de Pascua, como es una isla que vive principalmente del turismo, el eliminar el nombre le podría significar un efecto nocivo en la actividad del turismo y habiendo escuchado a todas las partes se optó por esta decisión”, afirmó.

El diputado Andrés Celis valoró el proyecto y lo calificó como “novedoso”. Señaló que la medida hace respetar el origen del pueblo del territorio insular.

“La mayoría de los diputados está conforme por esta denominación. Esto que vaya todo junto es novedoso pero hace respetar el origen de ellos como pueblo rapanui, y su denominación mas conocida internacionalmente que es Isla de Pascua”, comentó.

Sin embargo, habitantes de la isla han manifestado que la denominación “pascuense” es una ofensa para el pueblo, ya que les recuerda el período de esclavitud que vivieron sus ancestros.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa indicó que los parlamentarios sólo vienen a ofender a Rapa Nui con este proyecto, y llamó a que se les reconozca como tal y que les devuelvan su dignidad.

“Nosotros somos Rapa Nui y siempre hemos sido Rapa Nui, y ahora lo quieren cambiar de nuevo a un nombre compuesto, es una tremenda ofensa en el día de hoy donde lo que se busca en el mundo es la comprensión internacionalmente a los pueblos indígenas y devolverles la dignidad, no seguir ofendiéndolos”, expresó.

Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matu’a puso al territorio insular cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó luego, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses el día de Pascua Resurrección.

Ahora el proyecto de ley debe ir a la Cámara de Diputados, pero al ser una reforma constitucional requiere un alto quórum.