Región de Valparaíso
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 12:09
"Rapa Nui Isla de Pascua": alcalde califica de ofensa la aprobación de comisión por cambio de nombre
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Comisión Mixta aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Isla de Pascua, lo cual fue calificado como una ofensa por el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Pese a que en primera instancia pretend√≠a llamarse Rapa Nui a secas, el diputado Osvaldo Urrutia propuso unir los dos nombres y nombrarla como ‚ÄúRapa Nui-Isla de Pascua‚ÄĚ. Su argumento es que podr√≠a generarse alguna confusi√≥n en el extranjero, lugar donde es conocida como Isla de pascua.

Finalmente fue aprobado el nombre sin guión, pero conjugado. El parlamentario indicó que el cambio podría incluso afectar al turismo.

“Es conocida en todo el mundo por ese nombre, por Isla de Pascua, como es una isla que vive principalmente del turismo, el eliminar el nombre le podr√≠a significar un efecto nocivo en la actividad del turismo y habiendo escuchado a todas las partes se opt√≥ por esta decisi√≥n”, afirm√≥.

El diputado Andr√©s Celis valor√≥ el proyecto y lo calific√≥ como ‚Äúnovedoso‚ÄĚ. Se√Īal√≥ que la medida hace respetar el origen del pueblo del territorio insular.

“La mayor√≠a de los diputados est√° conforme por esta denominaci√≥n. Esto que vaya todo junto es novedoso pero hace respetar el origen de ellos como pueblo rapanui, y su denominaci√≥n mas conocida internacionalmente que es Isla de Pascua”, coment√≥.

Sin embargo, habitantes de la isla han manifestado que la denominaci√≥n ‚Äúpascuense‚ÄĚ es una ofensa para el pueblo, ya que les recuerda el per√≠odo de esclavitud que vivieron sus ancestros.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa indicó que los parlamentarios sólo vienen a ofender a Rapa Nui con este proyecto, y llamó a que se les reconozca como tal y que les devuelvan su dignidad.

“Nosotros somos Rapa Nui y siempre hemos sido Rapa Nui, y ahora lo quieren cambiar de nuevo a un nombre compuesto, es una tremenda ofensa en el d√≠a de hoy donde lo que se busca en el mundo es la comprensi√≥n internacionalmente a los pueblos ind√≠genas y devolverles la dignidad, no seguir ofendi√©ndolos”, expres√≥.

Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matu’a puso al territorio insular cuando lleg√≥ hace m√°s de 1.600 a√Īos. Isla de Pascua se le denomin√≥ luego, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses el d√≠a de Pascua Resurrecci√≥n.

Ahora el proyecto de ley debe ir a la Cámara de Diputados, pero al ser una reforma constitucional requiere un alto quórum.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora